Se amplía la oferta educativa en Utiel con los grados superiores de sistemas electrotécnicos y animación sociodeportiva
Leer más
Carlos Mazón reúne en Requena a destacados componentes del PP valenciano como candidato a la presidencia
Leer más
Comienza la poda en verde de forma generalizada en la DO Utiel-Requena
Leer más

El próximo jueves día 8 de octubre se votará en el pleno de nuestro ayuntamiento una propuesta, presentada por REQUENA PARTICIPA, sobre la creación de un Defensor del Ciudadano, que defienda los derechos de los vecinos ante la administración municipal y recoja y compruebe las quejas recibidas sobre el funcionamiento de los servicios municipales.

Para fomentar y desarrollar en nuestro municipio una cultura por los Derechos Humanos, hay que crear mecanismos de protección y vigilancia de estos derechos, que se encarguen de defender y apoyar a los vecinos en asuntos de competencia municipal.

Desde REQUENA PARTICIPA vemos muy recomendable la creación de la figura del “Defensor del Ciudadano”, como cauce de intermediación entre el poder municipal y la voz de los vecinos y vecinas, creando así un órgano capaz de proteger sus derechos y canalizar sus quejas hacia la administración local, sirviendo de esta manera para profundizar en la política municipal de participación ciudadana y desarrollando un gobierno de proximidad, más cercano a las personas y a sus intereses y preocupaciones.

Dentro del punto 3a (Anticorrupción) de nuestro programa electoral incluimos la creación de un Defensor del Ciudadano independiente y desvinculado de gobierno y fuerzas políticas, que queremos hacer realidad con esta propuesta para no quedarnos solamente en la teoría de la participación ciudadana, y avanzar realmente por este camino de una manera práctica y eficaz, creando así una Administración Municipal más próxima a los ciudadanos.

La creación del Defensor del Ciudadano supone un avance en la democratización real y efectiva de la vida política municipal, una garantía para los ciudadanos, y su salvaguarda de los posibles abusos de autoridad y poder, así como de las posibles negligencias de la Administración Local.

Con el objetivo de mejorar el bienestar de nuestros vecinos y defender sus intereses REQUENA PARTICIPA  propone crear en el municipio de Requena la figura del “Defensor del Ciudadano”, según unos principios fundamentales y mínimos:

  • Tener como objetivo principal la defensa de los derechos de la ciudadanía en el ámbito local, aunque también pueda ejercer funciones de mediación, siempre que las partes lo consientan, a fin de proponer otras fórmulas de conciliación y/o acuerdo entre la administración y la ciudadanía.
  • Ser un cargo honorífico, no remunerado.
  • La persona que desarrolle esta función debe ser independiente, sin vinculación a ningún partido político, pues no podría de otra manera desarrollar su trabajo con objetividad.
  • Será nombrada, por mayoría absoluta del Pleno, entre vecinos/as de reconocido prestigio y honestidad.
  • Sus resoluciones no serán vinculantes, aunque tendrán el carácter de sugerencias o recomendaciones con el objetivo de mejorar cada servicio de la entidad municipal gracias a las aportaciones de los vecinos en forma de quejas, sugerencias o reclamaciones.
  • Garantizará el anonimato de las personas que hagan sus denuncias o quejas, si así lo solicitan o se ve conveniente por las posibles repercusiones negativas que pueda tener su publicidad.

Esperemos contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas en el próximo pleno para, al menos, comenzar a estudiar la forma de llevar a cabo este proyecto, que facilite la vida de los vecinos y vecinas de Requena y vele por la defensa de sus derechos.

REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Comparte: El defensor del ciudadano, una propuesta de Requena Participa