Utiel prosigue con los trabajos de acondicionamiento de jardines y zonas verdes del municipio 
Leer más
Izquierda Unida de Fuenterrobles denuncia las graves acusaciones de los concejales del PP y el PSOE
Leer más
Camporrobles opta por restringir el uso de un herbicida, el glifosato, en labores de mantenimiento de instalaciones municipales y calles
Leer más
Fuente Esquerra Unida Requena 

El  partido Popular presentó en la Comisión de Educación, para su debate y posterior consideración en el Pleno, una moción que bajo el título “Moción relativa a la defensa de la libertad lingüística de los estudiantes valencianos”, pretende reabrir la polémica del viejo problema de la lengua que tan buena rentabilidad política le proporcionó en el pasado, ahora que ya no gobierna en la Generalitat Valenciana. 
            El Partido Popular de Requena vuelve a resucitar el fantasma de la lengua. Es una constante de este partido que tiene dos vertientes, en las zonas valenciano-parlantes es “el fantasma del catalanismo”, y en las zonas castellano-parlantes, como es el caso de Requena, es “el fantasma de la imposición del valenciano”.
En esta ocasión, han sido las supuestas intenciones de la Conselleria de Educación de la elaboración de un nuevo decreto de  plurilingüismo  planteando la exención de la enseñanza del valenciano en las zonas castellano-parlantes. Cabe decir que está contemplada el la Ley de uso y enseñanza del valenciano, pero si bien es cierta esta exención, no lo es menos que en esa misma ley se dice que el Consell de la Generalidad Valenciana introducirá progresivamente la enseñanza del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano relacionados en el Título Quinto, y favorecerá cuantas iniciativas públicas y privadas contribuyan a dicho fin.
Señores del PP, deberían tener en cuenta que la mencionada Ley, como Vds. mismos dicen en la exposición de motivos, va a cumplir 33 años, un tiempo más que sobrado para que las nuevas generaciones de las zonas de habla predominantemente castellana hayan podido conocer la lengua valenciana, máxime si tenemos en cuenta que se ha facilitado el aprendizaje de la misma.
Creemos que el interés real que mueve la presentación de esta moción, obedece a una campaña de acoso a las políticas progresistas del nuevo Consell, lo que explica que durante la larga y penosa etapa en la que su partido gobernaba, ni se mencionara el tema, no se hiciesen esfuerzos en la aplicación integra de la citada Ley de uso y enseñanza del valenciano.
Curioso que se cuestione la enseñanza del valenciano, lengua cooficial en nuestra Comunidad. Estamos hablando de una asignatura (a nadie se le ocurriría cuestionar la obligatoriedad de la enseñanza de las matemáticas, geografía, etc.). Ya va siendo hora de que la derecha abandone su victimismo en este tema, y que deje de recurrir al consabido “a mí me hablas en cristiano”. Por una vez deberían pensar en la otra parte, los valenciano-parlantes, que tienen todo su derecho a manifestarse en su propia lengua en su tierra.
Queremos, también, manifestar nuestro asombro por la postura del PSOE en la comisión al abstenerse en este asunto  Asombro porque no entendemos que pueda no apoyar las políticas de su propio partido, a no ser que se trate de una estrategia y después cambien su voto en el Pleno.
Por nuestra parte, rechazamos de plano esta moción, y consideramos que la normalidad lingüística vendrá dada por el conocimiento de ambas lenguas y la libertad de cada persona de expresarse en la que mejor le parezca, sin menospreciar la otra, y  no creemos que el castellano esté amenazado en nuestra comarca ni que el conocimiento bilingüe (castellano-valenciano) suponga ningún peligro de su desaparición.

Comparte: ¿Defensa de la libertad lingüística de los estudiantes valencianos o vuelta la burra al trigo?