domingo, 12 diciembre
Eliminación de productos fitosanitarios de origen químico, ampliación de la bioplanta de Caudete para tratar plagas como la polilla del racimo, periodo de solicitación de difusores de confusión sexual y ayudas para pequeñas bodegas e industria alimentaria.
Requena (11/12/21)- Yolanda Hernández S.
Toni Quintana, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, durante la jornada Vitivinícola organizada por la D.O Utiel-Requena, repasaba como desde Conselleria «se lleva tiempo intentando cambiar el uso de los productos fitosanitarios de origen químico, por la lucha biológica como se marca desde Europa, porque es lo mejor tanto para el medio ambiente como para la salud del consumidor».
Durante sus declaraciones, se ponía en valor la bioplanta de Caudete de Las Fuentes, segunda planta de lucha biológica del mundo que, en breve, se va a ampliar las instalaciones para tratar otras plagas como la polilla del racimo. También recordaba que, hasta el próximo 21 de enero, se puede solicitar el 50% de los difusores de confusión sexual, y que el otro 50% será de coste cero a través de una subvención de Conselleria, con el objetivo de que el agricultor tenga que invertir menos.
Toni Quintana ha anunciado que, «desde Las Cortes Valencianas se ha aprobado, para la lucha contra la despoblación, que tanto las pequeñas bodegas artesanales como cualquier industria agroalimentaria de pequeña capacidad pueda evadir, de alguna manera, la licencia ambiental mediante una declaración responsable. Con ello se intentará facilitar la parte administrativa y que la gente joven emprenda actividades económicas en el territorio».