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Los parlamentarios valencianos en el Congreso de los Diputados del PSOE, EU y Compromís han registrado una iniciativa a debatir en la Comisión de Fomento, en ella que se reclama al gobierno de España la inmediata ejecución de las previsiones del Protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Presidente de la Generalitat en 2010, sobre el Plan de Infraestructuras ferroviarias para la Comunidad Valenciana 2010-2020.

Por su parte el PSOE ha presentado una batería de preguntas con las que pretende que el gobierno del PP responda a las razones por las que no cumple con las inversiones previstas de modernización y accesibilidad, con las medidas para acortar tiempos de viaje, o aclarar la fecha en la que la Ministra de Fomento recibirá a los alcaldes que le han solicitado una reunión.

La proposición respalda la reciente declaración de los 11 alcaldes y alcaldesas de los municipios por los que discurre la Línea C3 de RENFE-RODALIES, desde Xirivella a Camporrobles, pasando por Aldaia, Alaquàs, Cheste, Loriguilla, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena y Utiel.

Los alcaldes reclaman la inmediata ejecución de los Planes de Infraestructuras Ferroviarias, que los distintos gobiernos de la nación han propuesto para Rodalies, pero que no han ejecutado. El Gobierno vía enmienda del PSPV, incorporó una partida para este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado, partida que se ha venido repitiendo año tras año, pero los problemas no se han resuelto, incluso se han agravado.

“Resulta ilusionante conseguir que el Gobierno incluya una partida presupuestaria para modernizar la C3, pero produce frustración que pasen los años y sigamos moviendo estos trenes casi a carbón, ahuyentando año tras año a los usuarios” Ha comentado el diputado socialista Josep Santamaria, tras propiciar el acuerdo de los grupos firmantes de la proposición y a la espera de los informes solicitados al gobierno sobre ejecución de inversiones en la línea.

Y es que este servicio público se ha visto afectado por todo tipo de vicisitudes, que han propiciado la reducción paulatina de usuarios a pesar de ser el único medio de transporte vital en algunos casos, o el idóneo ante la ausencia de transporte alternativo de calidad en otros.

Si a esto añadimos el número de población potencial, cerca de 200.000 habitantes, el inconveniente de la vía única y que los convoyes funcionan aún a gasoil, las inversiones en duplicación, electrificación y adaptación en la C3 resultan prioritarias para que las frecuencias y los tiempos de viaje sean razonables, adecuados a las exigencias de un servicio público.

En la proposición presentada se especifican las actuaciones más urgentes de modernización. También la mejora de la accesibilidad merece la atención de los grupos parlamentarios o la restitución de servicios suprimidos como la llegada a la Estación del Norte o el apeadero de Siete Aguas. Así como la inclusión de Utiel y Camporrobles en CERCANIAS.

Además insta al gobierno a iniciar conversaciones para la transferencia de la gestión de RODALIES a la Generalitat Valenciana mediante el correspondiente Contrato Programa. Circunstancia que mejoraría notablemente este servicio público que utilizan miles de valencianos diariamente.

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