El Ayuntamiento de Utiel acondiciona el Polideportivo Municipal de cara al periodo estival
Leer más
Este año los agricultores tendrán una dotación de riego de apoyo de 450 m3/hectárea
Leer más
La pandemia impide las celebraciones en honor de San Isidro Labrador en numerosas localidades del interior
Leer más

Fuente cadena ser

JULIAN GIMENEZ 01-04-2014 – 15:03 CET

Conflicto entre las Denominaciones de Origen de Vinos de la Comunitat. La DO de Utiel Requena y la de Alicante han denunciado en los tribunales a la Conselleria de Agricultura y a la DO de Valencia porque esta última en su nuevo reglamento extiende su área de influencia a esas zonas y también a la de Almansa.

El contencioso administrativo se encuentra en el TSJ y lo promueven los consejos reguladores de la DO de Alicante y de Utiel-Requena. El presidente de esta última, Jose Luis Robredo, rechaza la idea de la marca única, la de Valencia, para vender los vinos de la Comunitat, una de las razones, afirma, que explicaría este conflicto. El gerente de la DO Alicante, Eladio Martín, asegura que le pidieron sin éxito a la Conselleria de Agricultura que mediara.

La defensa de la DO de Valencia

Cosme Gutierrez, presidente de la DO de Valencia, aclara que el nuevo reglamento tan solo se hace eco de algo que se viene produciendo desde los 80: la posibilidad de que bodegas de Utiel Requena y de Alicante puedan vender con DO de Valencia para no perder producción. Recuerda que Utiel Requena usa la denominación de cava cuando está adscrita a otro territorio y no entiende el conflicto planteado.

Respuesta de la Conselleria

En Agricultura explican que el nuevo reglamento tiene el visto bueno de los técnicos, y que hay bodegas de Alicante y Utiel Requena que quieren poder vender bajo la DO de Valencia para no perder producción. La Conselleria asegura que están garantizada las supervivencia de todas las marcas, y que es positivo que existan 3 DO’s en la Comunitat, además de la indicación geográfica protegida de vinos de Castellón.

AUDIOS: Oir
· Jose Luis Robredo (DO Utiel-Requena): «La supervivencia de nuestra DO está en juego, es como si viviésemos en un piso alquilado»

· Eladio Martín (DO Alicante): «la Conselleria de Agricultura es coresponsable por permitir el cambio sin diálogo previo con las partes»

· Cosme Gutiérrez (DO Valencia): «Todo se remonta a un pacto en los 80 por lo que no entiendo que es lo que quieren las otras DO»

Comparte: D.O. Utiel Requena y D.O. Alicante demandan a Consellería de Agricultura