Ayora Turismo apunta, en un comunicado, el resultado positivo de la celebración de la XX edición de El Primer Corte de la Miel de Ayora
Leer más
Diputación de Valencia premia a 24 mujeres en el día de la Mujer Rural
Leer más
Una mesa redonda será el colofón del II Congreso de la naturaleza
Leer más

Un resumen en el tiempo

Requena (11/10/2021)- Yolanda Hernández S.

La tradición vitivinícola de la DO Utiel-Requena alcanza los 2.600 años de historia. Los yacimientos arqueológicos encontrados en esta Denominación de Origen avalan la producción de vino y su comercialización ininterrumpida desde la época íbera hasta la actualidad. Decenas de lagares tallados en piedra, como Las Pilillas de Requena, ánforas, documentos y restos de pepitas de uva hallados y estudiados, remontan la cultura vinícola de Utiel-Requena a los orígenes del vino en la Península Ibérica.

En la Edad Media (año 1265), durante el reinado de Alfonso X El Sabio se creó el “guardián de las viñas”, figura descrita en el Fuero de Requena. Y ya en el s. XIX se vivió un auge de la vitivinicultura en el territorio, debido a la aceleración en el ritmo de nuevas plantaciones.

En 1887, con la inauguración de la línea de ferrocarril Valencia-Utiel, se propició la formación de verdaderos barrios de bodegas en los alrededores de las estaciones.

Hace 89 años, en 1932, nace nuestra Denominación de Origen Utiel-Requena, aunque en un principio y según hemos podido conocer, en un primer momento tal como podemos ver en el  Estatuto del Vino , capítulo IV, artículo 34, donde se reconocen las primeras Denominaciones de Origen de España, ésta recibía el nombre de D.O Utiel.

El vino, en ese momento de la historia, se convierte en el principal motor de la economía de la comarca.

Primeramente, la sede estuvo en Requena hasta el año 1986 (de ello hablaremos en otro artículo más adelante), para después trasladarse a Utiel en la Bodega Redonda. Un edificio emblemático del siglo XIX, de enorme belleza e historia, además de característico por su forma circular. Una antigua bodega, datada de 1891 y que ha sido cuidadosamente rehabilitada.

Desde 2007, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena, realiza visitas guiadas, ya que está habilitado como Museo de la Vid y el Vino. Un punto de referencia en la comarca para conocer nuestra historia y paisaje, así como nuestras variedades de uva y los vinos.

Comparte: D.O Utiel- Requena. Historia y Origen