miércoles, 13 abril
Requena (13/04/22) Redacción
Este martes se han conocido los resultados de dos investigaciones promovidas por el Programa Valenciano de Investigación Vacunal covid-19 (ProVaVac) que concluyen que el 95 por ciento de la población valenciana tiene anticuerpos frente al SARS-CoV-2 y que un 41% se ha infectado del virus.
Los objetivos de estos estudios son profundizar en el conocimiento de la protección frente a la covid-19 que ofrecen las vacunas y «tomar las mejores decisiones de atención sanitaria a ciudadanos con secuelas por el virus», según ha detallado Ana Berenguer, que además ha destacado que los hallazgos de este estudio «pionero» de ProVaVac «pueden ser de utilidad para informar sobre las políticas de vacunación anti-covid-19 de refuerzo y predecir el curso de la pandemia en nuestra Comunitat en un futuro próximo».
En la segunda de las investigaciones, sirve para dimensionar el problema de la persistencia de síntomas o aparición de nuevos síntomas tras haber sufrido covid-19. Los datos obtenidos indican que, al menos, uno de cada cinco valencianos y valencianas que se han infectado por el virus sufren o sufrirán secuelas de gravedad y duración variables, especialmente de carácter neurológico, del aparato respiratorio y alteraciones cutáneas.
Esto nos lleva a seguir profundizando sobre la dimensión del problema desde la Generalitat, en el marco de la colaboración con grupos de investigación ProVaVac» señala Ana Berenguer, que se están realizando análisis mediante Inteligencia Artificial de los diagnósticos no codificados, «es decir, extractando información relevante del paciente a partir de los textos escritos por los médicos durante la consulta de los pacientes, con el objetivo fundamental de entender la duración de las secuelas».
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 4.166 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización. Los nuevos casos por provincias son 1.015 en Castellón (165.050 en total), 898 en Alicante (470.907 en total) y 2.253 en Valencia (732.665 en total).
De ellos, 1.804 son de personas mayores de 60 años. Por provincias: 437 se registran en la de Castellón, 380 en la de Alicante y 987 en la de Valencia.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente 509 personas ingresadas, 28 de ellas en la UCI: 102 en la provincia de Castellón, 1 en UCI; 140 en la provincia de Alicante, 11 de ellas en la UCI; y 267 en la provincia de Valencia, 16 en UCI.
Se han notificado 6 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos ellos en los últimos 7 días. Se trata de 1 mujer de 85 años, y 5 hombres de entre 50 y 98 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 9.213: 1.066 en la provincia de Castellón, 3.502 en la de Alicante y 4.645 en la de Valencia.