Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades visita Requena
Leer más
Calendario del Ecoparque móvil para el año 2025 en Requena
Leer más
Renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el municipio de Requena
Leer más

Fuente:  TecnoVino.com

¿Por qué los viñedos ya no viven 100 años? ¿Cuáles son las causas que están provocando un envejecimiento prematuro de las plantas de vid? ¿Pueden los viticultores y técnicos hacer algo para remediarlo? A estas preguntas y cómo cuidar los viñedos se trató de dar respuesta en las Jornadas Técnicas de Viticultura que se celebraron los pasados 22 de enero y 22 de febrero en Bodegas Vivanco (Briones, La Rioja).

Las Jornadas Técnicas de Viticultura celebradas el 22 de enero y 22 de febrero en Bodegas Vivanco (Briones, La Rioja) y organizadas por Julián Palacios – Viticultura Viva se centraron en la escasa vida actual de los viñedos, sus cuidados y actuaciones preventivas y curativas para alargar su vida.

Julián Palacios se define a sí mismo como cuidador de viñas, es viticultor e ingeniero agrónomo. Cuenta con más de dos décadas de experiencia acumulada en sus viñedos y en su empresa de consultoría Julián Palacios – Viticultura Viva, Julián alerta sobre la gravedad del envejecimiento prematuro de la vid y sus repercusiones en el mundo del vino. Esta preocupación es la que le llevó a organizar una Jornada Técnica de Viticultura con el sugerente título Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años. El éxito de la jornada le animó a repetirla un mes más tarde. A las dos jornadas acudieron más de 200 profesionales del sector procedentes de varias regiones vitivinícolas españolas. En ellas colaboró RedVitis – Red de Excelencia en Viticultura.

Las Jornadas se estructuraron en 3 partes, intentando en cada una de ellas dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué los viñedos cada vez viven menos? ¿Qué actuaciones preventivas podemos poner en marcha?, y ¿existen acciones curativas?
Las claves para cuidar los viñedos
A la primera pregunta dieron respuesta Josep Armengol, David Gramaje y Marc Birebent.

Josep Armengol, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia e investigador del Instituto Agroforestal Mediterráneo, expuso a los asistentes una visión general del problema, identificando a las enfermedades de madera de la vid – yesca, eutipiosis, decaimiento por Botryosphaeria, enfermedad de petri y pie negro – como la causa última de la muerte de las plantas.

David Gramaje, investigador en Enfermedades de Madera de Vid del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, reflexionó sobre si los hongos causantes de estas enfermedades han estado siempre en el viñedo o se trata de algo nuevo, apuntando que ya a principios del siglo XX se aisló el principal hongo causante de la yesca.

Por último Marc Birebent, propietario y director técnico de la empresa especialista en injertado Worldwide Vineyards, hizo una revisión histórica desde la época romana analizando los grandes cambios en la viticultura y planteando cuáles pueden ser las causas primeras que han propiciado el desarrollo descontrolado de las enfermedades de la madera de la vid.

Tecnovino reestructuracion y reconversion del vinedo 2014 Magrama foto

Sobre las actuaciones preventivas a realizar en viñedo disertaron Rafael García, Bernardo Royo y Julián Palacios. Rafael García, propietario y director técnico del vivero de plantas de vid Vitis Navarra, explicó qué factores son los más importantes a considerar a la hora de la elección del material vegetal, haciendo hincapié en el proceso de producción de plantas de vid, y revisando los puntos críticos que deben tenerse en cuenta para considerar que una planta es de alta calidad.

Bernardo Royo, responsable de grupo de investigación de Fruticultura y Viticultura avanzada del Departamento de Producción Agraria en la Universidad Pública de Navarra, detalló cómo realizar el manejo de un viñedo desde su plantación hasta su entrada en producción, recomendando paciencia y prudencia en la formación del viñedo y control de rendimiento en los primeros años productivos.

La conferencia de Julián Palacios versó sobre el manejo de viñedos adultos, centrándose en cómo la aplicación de buenas prácticas de poda permite reducir y evitar las contaminaciones por hongos de la madera de la vid, siendo la poda la principal herramienta en manos del viticultor para alargar la vida de los viñedos.

Por último Richard Smart y Marc Birebent expusieron al público asistente su experiencia y recomendaciones para actuar en viñedos enfermos.

Marc Birebent habló sobre las técnicas de reinjerto y de sobreinjerto como una alternativa que permite regenerar plantas afectadas en situaciones concretas.

Y Richard Smart, propietario y director técnico de Smart Viticulture, detalló cómo basándose en el conocimiento de nuestros antepasados, ha desarrollado un protocolo – llamado Timely Trunk Renewal – que permite superar el problema de las enfermedades de madera en los viñedos. Richard Smart expuso su experiencia y resultados en viñedos de otros países y animó a los viticultores, técnicos y bodegas a pasar a la acción implementando estas prácticas de cultivo.

Las jornadas concluyeron con una mesa debate moderada por Gonzaga Santesteban, profesor titular del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra, donde los asistentes pudieron exponer dudas y comentarios sobre todos los temas tratados.

En resumen, se puso de manifiesto que hay acciones en manos de viticultores y bodegas que permitirán que los viñedos que se plantan actualmente vivan mucho más allá de 25 o 30 años. Una buena elección de las plantas, la adecuada elección del terreno, la prudencia en los años jóvenes, junto a la realización de unas buenas prácticas de cultivo son piezas clave para conseguirlo. Aún así queda mucho camino por recorrer al respecto de conocer bien las causas principales que han propiciado un desarrollo nunca conocido de enfermedades de madera en la vid. En las jornadas se dieron algunas pistas sobre cuales tienen que ser las líneas de investigación a corto y medio plazo.

Julián Palacios ha destacado que “si algo quedó claro es que solamente con la implicación de todas las partes del sector – administración, centros de investigación, viticultores, técnicos, viveros de vid, bodegas, empresas auxiliares, medios de comunicación, etc. – se podrá dar solución al mayor problema que existe actualmente en la viticultura a nivel mundial, a la llamada Filoxera del Siglo XXI”. Y concluye que “es un reto enorme, pero si no se aborda con urgencia, colaboración y altura de miras está en riesgo mucho más que la vida de los viñedos, está en juego el modo en el que entendemos el mundo del vino en la actualidad, está en juego la cultura del vino en si misma“.

Comparte: Cómo cuidar los viñedos para que vuelvan a vivir 100 años