jueves, 4 agosto
El Pleno de la DO Utiel-Requena aprueba las Normas de Vendimia 2016, cuyo matiz principal es que mantienen los mismos rendimientos máximos de la campaña pasada, marcados en el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen (ORDEN 4/2011, de 16 de noviembre de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua que modifica la Orden 2/2011, de 24 de agosto, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua por la que se aprueba el Reglamento y Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena y su Consejo Regulador).
Estas normas especifican condiciones técnicas sobre el material de transporte, el acondicionamiento de la bodega, el modo de realizar la vendimia y la ejecución de los últimos tratamientos en el campo. El objetivo es “obtener la máxima calidad del producto”, señala el presidente de la corporación, José Miguel Medina Pedrón.
A fecha actual, “el estado sanitario de las vides es óptimo, sin presencia de ataques criptogámicos”, comenta Medina. En estos momentos se aprecia en las viñas que se ha iniciado el proceso de envero, en el que se produce un cambio en el color de las uvas por su maduración incipiente y significa la cuenta atrás para el inicio de la vendimia.
El departamento técnico del Consejo Regulador, por su parte, comenzará con los controles de maduración semanales del fruto en unos 15-20 días para vigilar los parámetros de su evolución de cara al momento idóneo para la recolección