Diana Morant, Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades visita Requena
Leer más
Calendario del Ecoparque móvil para el año 2025 en Requena
Leer más
Renovación de la red de agua potable y alcantarillado en el municipio de Requena
Leer más

Fuente lasprovincias.es

Un clima laboral «adverso y lesivo» ha provocado que casi una cuarta parte de la Policía Local de Utiel se encuentre de baja y en situación de incapacidad laboral transitoria, con cinco agentes en tratamiento psicológico y médico por ansiedad, según ha denunciado Intersindical Valenciana.

El sindicato ha llevado el caso hasta la Inspección de Trabajo por la situación que viven estos agentes desde hace aproximadamente un año, por un presunto «acoso laboral y de riesgos psicosociales por parte de la jefatura de Policía».

Los afectados denuncian la «presión desmedida» a la que han sido sometidos y hablan de «trato desigual, arbitrariedades, falta de consideración» y «amenazas veladas» desde la jefatura.

La delicada situación «se ha ido incrementando hasta que en el año 2013 ha sido imposible la convivencia laboral, llegando a ser violenta, motivo por el cual, a parte de los compañeros que están de baja laboral, hay más trabajadores que están siendo tratados en salud mental, con un cuadro de ansiedad laboral».

El día 17 está citada toda la plantilla para realizar un informe psicosocial «a petición del propio sindicato, dada la evidente problemática que existe», han recalcado. «Todos los que estamos de baja estamos yendo al psicólogo, unos llevan diez sesiones y otros ocho. En mi caso tengo que tomar medicación para poder dormir. Esta es la situación que estamos pasando», ha explicado uno de los afectados.

La escasez de agentes en activo también está pasando factura al servicio de calle, ya que los agentes deben distribuirse en tres turnos de mañana, tarde y noche. La situación para el municipio y los vecinos es «insostenible: que no necesiten durante la noche de los servicios de su Policía porque, en el mejor de los casos, sólo encontrarán de servicio a un agente interino que, como tal, no está autorizado a portar armas ni debería estar haciendo tuno de noche», han recalcado desde Intersindical. Los afectados han trasladado en varias ocasiones a la alcaldía y a la concejalía de Policía «lo que está ocurriendo, viendo de forma contemplativa cómo van cayendo sus agentes de baja por la ansiedad provocada». Los representantes sindicales se han reunido con el alcalde José Luis Ramírez «hasta en cuatro ocasiones para denunciar la situación que se está produciendo y pedir su amparo».

Sin pruebas

Fuentes del equipo de gobierno consultadas ayer por este diario confirmaron que se ha abierto un expediente de información restringida y que tanto el concejal de Policía como el secretario «están entrevistando a toda la plantilla para conocer la situación y depurar responsabilidades». De momento, las conclusiones no han llegado. «Se están tomando todas las medidas posibles para que el servicio se mantenga sin problemas y sólo ha habido dos noches y entre semana con un agente en el retén, aunque coordinado con la Guardia Civil».

Las mismas fuentes también han requerido a los afectados que aporten cualquier tipo de prueba pero «hasta la fecha no han presentado ninguna, por lo que de momento no podemos tomar ninguna decisión».

Comparte: Una cuarta parte de la Policía Local de Utiel, en tratamiento psicológico por «acoso laboral»