jueves, 16 marzo
Utiel (16/03/17) PP Utiel
El pasado día 7 de noviembre, el grupo del Partido Popular de Utiel solicitamos por escrito a la alcaldía que se nos informara de la cantidad que se había invertido en la reforma de la Puerta de El Sol. En concreto, se pedía:
1- La contraprestación económica recibida por los técnicos municipales encargados de la redacción y dirección de la obra, así como la forma de pago utilizada.
2- La relación de empresas suministradoras de materiales y servicios, con las facturas y el importe total facturado, así como el procedimiento utilizado para su contratación y los expedientes de los mismos.
3- Los gastos de personal que ha ocasionado esta obra (contrataciones y horas extras), y los expedientes, si los hubiera, de estas contrataciones de personal.
4- Todos los informes de reparo, si los hubiera, realizados por intervención o secretaría, relacionados con esta obra.
En el pleno del día 29 de diciembre, recordamos el escrito presentado y la obligación del equipo de gobierno de facilitar esa información a la oposición, a lo que el Teniente de Alcalde Nicolás Molina (Esquerra Unida), nos contestó que se lo recordaría a los técnicos, y en cuanto al presupuesto tan sólo explicó, según consta en el acta: “Seguramente nos pasemos, pero está dentro de lo asumible para el Ayuntamiento”.
Llegó el pleno del 26 de enero y tampoco habíamos tenido respuesta, por lo que se volvió a requerir, y en esta ocasión, el Sr Molina nos contestó que se iba a tomar un interés personal para que se nos diera esa información: “Se te facilitarán, pondré especial interés en que en este mes se os faciliten, y de paso tendréis los datos más actualizados”.
Llegado el mes de marzo sin que tengamos noticias del Sr Molina, tenemos que pensar que es poco el interés que se ha tomado, o que tenía otros intereses personales más importantes que atender.
El Partido Popular, como grupo de la oposición, y partido de mayor representación de concejales en el Pleno, tiene derecho a la información reclamada, y el equipo de gobierno la obligación de facilitarla. Y es el alcalde el obligado a garantizar este derecho de la oposición, aunque el Alcalde, una vez más, calla, y decide y habla Molina.
No sabemos si esta actitud del equipo de gobierno responde a su dejadez, al desprecio a los muchos votantes que representa el Partido Popular o al miedo a que se sepa la pifia que ha supuesto esta obra. Este es el tripartito de la transparencia que tenemos en Utiel.