Más de 300 tractores y 3.000 personas asisten al puerto de Valencia convocadas por las organizaciones agrarias y cooperativas de la CV
Leer más
La Junta Local Fallera suspende actos públicos del fin de semana
Leer más
“Alfileres. En mis venas he cosido tu inicial” obtiene el primer premio del XIX Certamen Internacional de Teatro Breve “Ciudad de Requena”
Leer más

Análisis de las últimas noticias

Requena (27/01/23)- Yolanda Hernández S.

Sin duda las navidades fueron de grandes celebraciones ante el reconocimiento que nos otorgó el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid. Pero poco nos duró la alegría de ser reconocidos como Cava de Requena. Y es que, tal y como nos imaginábamos, las bodegas catalanas de la DO Cava decidieron presentar un recurso en contra de la sentencia del TSJ.

La impugnación, acordada en un pleno “muy intenso”, fue mayoritaria, contando con el voto en contra del vocal representante de los viticultores valencianos y extremeños, Fernando Medina, y con dos abstenciones del sector productor.

Una pregunta que se hace una servidora, ¿por qué deciden recurrir en los últimos días que tenían posibilidad de hacerlo? …Si no hubiera sido por una disposición que declaró inhábiles los días de navidad (desde el 23 de diciembre al 6 de enero) y alargó el plazo de recurso a primeros de febrero, éste hubiera sido justo el 19 de enero… No sé ustedes, pero para mí esto huele a “mal café”.

Según el Consejo Regulador de la DO Cava, nuestro nombre contraviene la normativa europea de protección de las Denominaciones de Origen, además de que puede causar confusión al consumidor, debido a la existencia de vinos amparados por la Denominación de Origen Utiel-Requena. ¿En serio este es el problema?…

Fernando Medina nos cuenta, para Revista Local, que:

“en lo que a mí me consta, tanto los ánimos de elaboradores, como de cooperativas, sindicatos y todo el sector de Requena, está muy vivo, como desde el primer día. Nosotros tenemos una ventaja en general sobre el Consejo Regulador del Cava, y es que nosotros peleamos y defendemos nuestra identidad y eso es lo más importante”.

“Finalmente, si ejecutan la decisión de recurrir, siempre y que el Tribunal Supremo les admita a trámite el recurso de casación, haremos frente a ello”.

Según Medina:

“La Asociación de Elaboradores del Cava valorará a partir de estos momentos si debe o no presentar una ejecución provisional. En cualquier caso, si no presentamos esa ejecución no podremos utilizar el nombre de Requena. Pero si la solicitamos y la ley también nos ampara para ello, sí podríamos seguir haciéndolo mientras se discute el recurso”.

A mi pregunta de si hay posibilidades de que nos ganen, Medina, que ha sido abogado durante los últimos 36 años confiesa que ”nunca apostaría por las decisiones que deben adoptar los tribunales pero sí es cierto que el TSJ dejó perfectamente claro que había una coexistencia pacífica entre el cava elaborado en Requena y la DO Utiel- Requena, así como que el único nombre aceptable con el que puede identificarse nuestra zona es con la de Requena, que es con la que siempre nos hemos pronunciado y nos hemos dado a conocer a terceros”.

Hay fuentes que aseguran (aunque no consta todavía un comunicado oficial) que el Ministerio de Agricultura ha confirmado a la DO Cava y al sector valenciano que acata la sentencia y los términos de ésta, ya que la consideran razonable y ajustada a Derecho.

El Consejo Regulador parece que, con independencia de lo que haga el Ministerio, seguirán adelante con su recurso. Algo que no es coherente. Ya más que una cuestión legal parece personal y se olvidan que desde 1982, cuando todavía no existía el Consejo Regulador del Cava (solo Consejo Regulador de Vinos Espumosos), Requena ya estaba elaborando nuestro preciado Cava.

Se espera que el Supremo se manifieste sobre el recurso en los próximos 3-4 meses confiando en que sea rechazado por razones obvias. Si es así, desde el Cava de Requena solicitarán la ejecución inmediata de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La batalla tiene un gran camino avanzado. Mientras esto se resuelve, sigamos disfrutando de la calidad y el buen hacer de nuestros viticultores y bodegas, seamos embajadores de nuestras burbujas y que se nos llene la boca de llamarlo como corresponde: CAVA DE REQUENA.

Comparte: ¿Hasta cuándo durará la batalla de nuestro Cava de Requena?