Tierra Bobal retoma las formaciones del itinerario de distinción SICTED para empresas turísticas de la comarca
Leer más
Sebastián Ritter y Estrella Magán trofeos "Utiel Taurino 2022"
Leer más
AVA-ASAJA considera insuficientes las medidas fiscales al sector agrario
Leer más

El sindicato reclama test de Covid-19, desinfección diaria de recintos, equipos de protección individual o mamparas separadoras.

Requena,(30/04/20). Redacción – CSIF.

CSIF exige a Conselleria de Educación que desarrolle un plan logístico de cara a la apertura de centros educativos para menores de seis años prevista a finales de mayo. La central sindical quiere la Administración no vuelva a ir por detrás de los acontecimientos y reclama la aplicación de medidas de seguridad, consensuadas con los sindicatos, ante esa posibilidad, anunciada por el Gobierno, de apertura en la fase 2 de desescalada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide a la Administración la elaboración inmediata de ese plan de seguridad de cara a la apertura parcial de los centros. El sindicato insta a Conselleria a que asuma esa responsabilidad y que no la acabe delegando en cada centro para eximirse de ella, como ha ocurrido en situaciones precedentes.

CSIF considera que, entre las medidas que debería incluir ese plan, destaca la transmisión, por escrito y por parte de la Administración, de las instrucciones correspondientes que indiquen esta apertura «parcial» de centros educativos, acompañadas de la recomendación explícita de la autoridad sanitaria competente.

La central sindical reclama un “test a todos los docentes del centro para comprobar su situación frente al Covid-19”. Del mismo modo, exige una “desinfección previa de los recintos educativos en general, y en particular de las zonas de especial concurrencia del personal directivo y docente”. El sindicato plantea que esa tarea la realicen empresas especializadas y habilitadas para ello o la propio UME del Ejército.

CSIF recalca que ese plan ha de conllevar la “desinfección diaria al finalizar la jornada laboral de las zonas de los centros educativos objeto de trabajo”. Igualmente señala como imprescindible “facilitar al personal directivo y docente los equipos de protección individual (EPIs) necesarios cada jornada para el desarrollo de su labor”. El sindicato matiza que debe tratarse de “EPIS homologados y ajustados al riesgo que asumen estos funcionarios públicos”.

La central sindical propone otras medidas, como la instalación de mampara de seguridad por parte de empresas autorizadas en las instalaciones destinadas a la atención directa de familias o alumnado, en el desempeño del trabajo docente en centros educativos”. También pide un “suministro adecuado de medios de prevención frente al contagio, como, por ejemplo, guantes desechables, mascarillas o gel hidroalcohólico”.

CSIF, igualmente, considera necesaria “la retirada diaria de material desechado y con riesgo de contaminación de coronavirus por empresas o entidades autorizadas a tal efecto” y, en general, “tantas precauciones necesarias como se recomienden por autoridades sanitarias para el desempeño del trabajo en centros educativos y atención directa a personas”.

El sindicato recalca que resulta fundamental que Conselleria aplique “todas las medidas necesarias para evitar el riesgo de contagio de Covid-19 a docentes, alumnado y personal administrativo en los centros educativos”. CSIF apunta que “la no atención o implementación de estas y otras medidas de seguridad sería, evidentemente, una dejación de funciones por parte de la administración que resultaría inaceptable, ya que podría poner en riesgo la salud de los trabajadores públicos y de la ciudadanía en general, a la vez que retrasaría la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus”.

Comparte: CSIF exige a Educación un plan logístico que garantice la seguridad de docentes y alumnado en la apertura de centros