La Asociación Hablamos Español reúne cerca de 3000 personas en Requena y Utiel
Leer más
Aviso de riesgo por nieve en la comarca
Leer más
El vino más caro del mundo se produce en Hungría y se vende por 40.000 dólares
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta

El sindicato advierte del perjuicio para docentes y alumnado y exige a Conselleria que reponga los grupos.

Requena, (05/07/19). Redacción.

CSIF denuncia la supresión de una veintena de programas de Formación Profesional Básica en la Comunidad Valenciana. En la práctica, esto supone la eliminación de unos 40 grupos para este curso, cifra que se duplicará el próximo cuando repercuta también en el segundo año de estos estudios. En septiembre afectaría a más de 600 alumnos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que la supresión de estos programas de FP Básica supone, en la práctica, que los alumnos que los iban a cursar en unos centros determinados tengan que desplazarse hasta otros, más alejados de su lugar de residencia. La otra alternativa que tienen consiste en verse abocados a estudiar en grupos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no cursar una formación que atiende sus necesidades específicas. Esto repercute en más posibildades de fracaso escolar y abandono académico.

El sindicato señala que esta situación afecta tanto al alumnado, ya que le impide cursar FP Básica en unidades donde en 2018 sí que podía matricularse, como al profesorado, pues implica una pérdida de plazas docentes en Formación Profesional y una sobrecarga de aulas de ESO.

CSIF urge a Educación a reponer estos programas. La central sindical considera una contradicción que Conselleria afirme que apuesta por la formación profesional y ahora «se cargue, de golpe e injustamente”, 20 programas de FP Básica, que no tendrán los centros afectados durante un mínimo de dos años y sin garantía de que puedan volver a impartirla en un futuro.

Comparte: CSIF avisa de la supresión de una veintena de programas de Formación Profesional Básica en toda la Comunidad Valenciana