viernes, 27 marzo
El sindicato advierte de que siguen sin mamparas separadoras numerosos centros de salud.
Requena, (27/03/20). Redacción.
CSIF avisa de la saturación que sufren las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de ocho departamentos de salud, un tercio del total. En el resto la situación también resulta complicada y habilitan nuevas salas en previsión de que se llenen en breve las actuales. La central sindical recuerda que el personal de la sanidad está desbordado y pide más medios y protección.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, (CSIF), explica que los hospitales de los departamentos de Sagunto, Clínico, Arnau, Requena, Elda, Hospital General de Alicante, Orihuela y Marina Baixa tienen las UCIs llenas. En los casos de Sagunto, Requena y Marina la situación se repite en planta, y en este último departamento de salud incluso en reanimación.
CSIF advierte de las complicadas circunstancias que viven los profesionales y reclama una mejor coordinación y medios para poder atender en las mejoras condiciones a los pacientes que llegan. El sindicato insta a Conselleria a que los trabajadores, de todas las categorías, especialmente sensibles, por edad o salud, ocupen puestos sin atención directa. Esta petición se realiza ante decisiones de la Administración como que las especialidades médicas se capaciten para trabajar en Urgencias, que las especialidades quirúrgicas se capaciten para desarrollar su labor en equipos de Atención Primaria, y que anestesia se capacite para el trabajo en UCI.
CSIF, por otra parte, recuerda que a pesar del compromiso adoptado por Conselleria de Sanitat, todavía siguen sin instalar mamparas de separación en centros de Atención Primaria de nueve de los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana, lo que provoca indefensión entre el personal de atención e incrementa el riesgo de contagio.