La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana entrega el premio de su campaña, ¡Vive la caza! que promueve la actividad entre los más jóvenes
Leer más
Consulta aquí TODAS las nuevas medias. la nueva situación a partir de este día 09 de mayo tras el fin del Estado de Alarma
Leer más
Los bomberos logran rescatar a un hombre que había quedado atrapado bajo su tractor en la pedanía venturreña de Casas del Rey
Leer más

Tras la modificación del Gobierno de la normativa de autorizaciones para plantación de viñedo

Requena (26/09/19) CCPV -COAG

En cuanto a la resolución ministerial respecto a las Denominaciones de Origen Protegidas DOP) inter-autonómicas y más concretamente la DOP Cava que abarca territorios de seis comunidades autónomas distintas, la Coordinadora Campesina del País Valenciano COAG quiere mostrar su desacuerdo. Una vez leída y evaluada la propuesta ministerial diagnosticamos que esto ha sido un lavado de manos. El ministerio se desentiende en cuanto a llevar la iniciativa y reglamentar en DOP inter-autonómicas. La labor ministerial es imprescindible en esta cuestión para evitar choques y conflictos de intereses entre territorios. Sin embargo hay que matizar que pese a la delegación de responsabilidades la última palabra en las cuestiones de la DOP Cava la sigue teniendo el Ministerio, lo cual pese a ser criticable lo anteriormente mencionado nos inquieta

Del mismo modo queremos hacer especial énfasis en que los problemas y cuestiones que nos hicieron sacar los tractores hace menos de un mes siguen de rabiosa actualidad, el conflicto que estamos viviendo no es una cuestión de qué territorio tiene más o menos control o poder en la DOP Cava, la cuestión está en el desequilibrio de poder en dicha DOP y las consecuencias que acarrea.

Por un lado, estamos los productores de uva agricultores y agricultoras que en todos los territorios estamos siendo pisoteados y por otro tenemos un triunvirato de empresas multinacionales que controlan la DOP Cavacampan a sus anchas.

Bien entrada la campaña de recolección queremos hacer una pequeña evaluación. En el término de Requena hay tres sistemas o modelos de elaboración de uva para Cava, por un lado, están las pequeñas bodegas, por otro las cooperativas que elaboran vino base cava Coviñas y por otro un mastodonte de bodega que engulle una media en estos últimos días de 800 000 kg de uva para transformar en Cava. Queremos apelar a los responsables de la DOP Cava que vinieron a explicarnos el Plan Estratégico que hagan controles efectivos pues cierta bodega se está saltando la normativa. La inspección no está siendo efectiva y se están dando situaciones dantescas como tener los tractores cargados en la puerta de la bodega durante diez horas mientras entran camiones cargados de uva, con los consecuentes problemas que acarrean a los productores. Tanto los que recolectan a máquina como a mano. Sin ir más lejos, el 24 de septiembre hubo agricultores que llegaron a la bodega a descargar a las 18:00 pm y salieron a las 4:00 am del día 25.

En este municipio se estima que se elaboran 35 millones de kilos de uva para el Cava y solamente se embotellan en torno a 8 millones de botellas. De estos 35 millones la mitad aproximadamente la elabora Unión Vinícola del Este tanto de viticultores independientes como de cooperativas que carecen de instalaciones para elaborar Cava.

El desequilibrio es brutal y por ello los precios han caído tan bruscamente, las cooperativas que elaboran vino base cava tienen mucho más margen para negociar y acordar precios mucho más rentables para los productores.

Por todo ello desde CCPV COAG creemos que hay varias cuestiones a tener en cuenta y reivindicar. Por una parte, la regulación y control son imprescindibles, tanto en plantaciones y rendimientos por como evaluar si hay que bajar dichos rendimientos. Del mismo modo las bodegas elaboradoras han de ser controladas en cuanto a rendimientos de prensado y controles de calidad estrictos. Por otro lado, apelamos al cooperativismo una vez más , a las cooperativas para que invirtamos y trabajemos por mejorar e implementar nuestras instalaciones para poder defender mejor nuestro producto. Y por último y no menos importante reivindicamos la constitución de una asociación de Productores de uva cava que nos agrupe a todos y toda s para defender nuestros derechos y llevar la iniciativa, de este modo evitaremos que nos sigan pisoteando.

Por la dignidad del campesinado. ¡Viva la tierra!

 

Comparte: Crisis de la uva para cava: El Ministerio se lava las manos y las multinacionales se benefician