Hoy comienza la distribución de la vacuna monodosis de Janssen
Leer más
Prometedores resultados del proyecto AQUA VID para combatir las enfermedades fúngicas de la vid
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora emprende programas de empleo para personas desempleadas gracias a Labora
Leer más

Requena, (03/09/20). Redacción.

Los técnicos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena están llevando a cabo la toma de muestras de las vides en distintas parcelas del territorio amparado con el fin de determinar el estado en el que se encuentran las vides e ir calculando cual sería el mejor momento para iniciar la recolección.

El primer control de maduración se llevó a cabo el pasado 18 de agosto, el segundo los días 24 y 25 de agosto y el tercero el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Los controles continuarán, ya que se realizan al menos una vez por semana.

Para determinar el índice de madurez se deben hacer muestreos del viñedo, seleccionando las parcelas, los microclimas, los pagos y las diferentes variedades. Así pues, se seleccionan los racimos, varios por viñedo, y de distintas partes de la cepa, de forma que hayan tenido diferente exposición al sol. Es importante analizar también la acidez y el pH que son los factores que determinan madurez fisiológica de la uva.

Para la toma de muestras hay que dividir las zonas vitícolas a controlar en unidades, de tal forma que antes de establecer un sistema de control, se disponga de la información cartográfica de los lugares a donde se realizará la toma de muestras, agrupando los viñedos con la misma variedad y los que se encuentren en un terreno similar, con microclimas parecidos, con los mismos sistemas de conducción, los cultivados de modo similar, entre otros factores.

Así las cosas y según los expertos consultados, posiblemente la vendimia se generalice en la zona a partir de mediados de este mes de septiembre, aunque algunas variedades, principalmente las blancas destinadas a la elaboración de cava ya han sido recolectadas o están en ello.

Fuente: CRDO Utiel-Requena.

Comparte: El CRDO Utiel-Requena ha realizado ya tres tomas de muestras para determinar el estado de las vides de cara al inicio de la vendimia