Miguel Barrachina: “Los cazadores son el mejor aliado de los agricultores para evitar daños por sobrepoblación de fauna en los campos y problemas de seguridad vial”
Leer más
LA UNIÓ reitera al nuevo conseller de Agricultura la necesidad de establecer un plan de choque para compensar pérdidas por la sequía
Leer más
“Recordando a Nino Bravo”, más que un concierto de homenaje, el 3 de agosto en Cofrentes
Leer más
  • Coviñas, 3.000 familias ligadas a las viticultura generación tras generación
  • Solo entre 2021 y 2022, la renta agraria descendió en España un 5,5%

Requena (05/02/24)

Más de 3.000 familias conforman grupo Coviñas. Familias de viticultores que tienen en la producción de vino su modo de vida y que, de forma especial en los últimos años, vienen sufriendo las consecuencias de coyunturas económicas y políticas adversas. “Somos cooperativa, somos viticultores. Vivimos en nuestras carnes las dificultades y reivindicaciones que han motivado las protestas de agricultores convocadas para la próxima semana”, explica Jorge Srougi, Director General de Grupo Coviñas. “En solidaridad con todos ellos, y como forma de protesta, nuestras instalaciones permanecerán cerradas al público el 6 de febrero”.

En relación a la pérdida de poder adquisitivo entre las personas que viven del campo, y según datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, solo entre 2021 y 2022 se produjo una caída de la renta agraria del 5,5%. La guerra de Ucrania provocó entonces un fuerte aumento de los costes de producción. Sin embargo, el escenario político y económico desde entonces no ha hecho sino perpetuar las dificultades que sufren los agricultores. Y la climatología, con fuertes sequías a la cabeza, no ha hecho sino agravar la situación. El desamparo del sector ha lanzado a agricultores de toda Europa a la calle.

“Nuestros cooperativistas no entienden su vida sin el campo. Pero no es fácil. El sobreesfuerzo que en los últimos años exige la agricultura precisa de una dosis de respaldo para que una actividad como esta, vocacional y comprometida con el entorno y con la comunidad, no acabe convirtiéndose en una heroicidad”, afirma Jorge Srougi.

Acerca de Coviñas

Coviñas es un grupo vinícola nacido en Requena en los años 60 tras la unión de los viticultores de 10 cooperativas de la zona, con el objetivo de potenciar sus vinos y ofrecer la mejor calidad. En la actualidad, ostenta una posición de liderazgo en la DOP Utiel-Requena, donde reúne a más de 3.000 familias entorno a un proyecto común, el vino, y es propietaria de más del 41% del viñedo, adscrito a la DOP UR.

En Coviñas creemos que lo esencial, es simplemente extraordinario. Vivimos en respeto con la naturaleza que nos rodea y que devuelve el afecto que recibe con un regalo lleno de vida y frutos. Nuestra fuente de aprendizaje es el campo, que lleva años cultivándonos en los valores más esenciales. Llevamos décadas trabajando en sincronía con nuestro entorno, respetando sus ciclos, valorando su diversidad. Hemos aprendido que somos parte de ella y ahora tenemos un fin común.

 

Comparte: COVIÑAS respalda las protestas convocadas por los agricultores