La Escuela Comarcal de Música “El Valle”, del Valle de Ayora-Cofrentes, abre matrícula para el curso 2021-2022
Leer más
Tierra Bobal reparte sus agendas escolares en todos los colegios de la comarca
Leer más
El AMPA del Colegio Alfonso X El Sabio de Requena elije presidenta a Viviana Inés Cornejo Casi
Leer más

EU de  Requena- Joves de EUPV 
Izquierda Unida de Requena muestra su apoyo y solidaridad con Luis Gabarri, vecino desalojado de su vivienda, al tiempo que denuncia la actuación del Sr. Alcalde y su equipo de gobierno ante el problema de los desahucios,  constatando de nuevo la incongruencia entre los puntos de su programa electoral y la práctica en los casos concretos.
El pasado día 21 del presente mes de octubre se vivieron momentos de tensión en la calle Juan Piqueras, lugar en donde Luis Gabarri, trabajador del Ayuntamiento (que es su vez el propietario del piso que Luis había ocupado), desalojado de su casa junto a su mujer y sus tres hijos de 8, 5 y 2 años respectivamente, había encontrado un lugar donde dormir.

Según Luis, al ser desalojados de su vivienda, recurrió al Sr. Alcalde, exponiéndole su situación, manifestándole al  mismo tiempo que aunque tiene un piso del ministerio aprobado desde hace 8 años, no se lo han entregado todavía, por lo que le pedía alguna solución provisional para dar alojamiento a su familia, bien fuese una vivienda de emergencia o que el Ayuntamiento le pagase un hotel hasta que le solucionasen algo.

La respuesta por parte del Sr. Alcalde fue que no contaban con medios y que por otra parte el Consistorio tampoco contaba con pisos habitables. Ante esta situación desesperada, Luis plantea que no va a dejar a sus hijos en la calle y que si encontraba un piso donde se pudiera meter, se metería.

Y así lo hizo, encontró esta vivienda y la ocupó, comprobando con asombro que, en contra de lo que le habían dicho, estaba en perfectas condiciones. Pero a  los cuatro días, una vecina de la finca (ignoramos si por iniciativa  propia) cierra la puerta del patio por dentro (cosa por otra parte ilegal y que supone un peligro para los habitantes del inmueble).  Acude de nuevo al Ayuntamiento y el alcalde no le recibe pero la persona que le atiende le dice que van a ver lo que pueden hacer, pero qué él no puede ocupar esa vivienda (lo mismo que le había dicho la policía municipal). Finalmente, alguien abre la puerta del patio y vuelven a ocupar la vivienda. En todo momento estuvieron acompañados por algunos vecinos, entre otros, miembros del colectivo de Izquierda Unida de Requena.

Hasta aquí una sucinta relación de los hechos. Veamos ahora que dice el programa del PSOE al respecto. En la página 38 del mismo se puede leer:
“Buscaremos alternativas para las familias afectadas por desahucios y estudiaremos iniciativas que puedan, dentro del marco competencial municipal, aliviar el sufrimiento de los afectados por desahucios. 
 Promoveremos la reactivación del parque de viviendas vacías Crearemos una bolsa de viviendas a precios reducidos”.
 No parece que el comportamiento cuadre con estos principios, más bien parece todo lo contrario.

También queremos resaltar que contaron  con el asesoramiento legal por teléfono de Elías Ramírez (quien por motivos de trabajo se encontraba fuera de Requena), en su calidad de abogado, quien les informó de que la conducta realizada no era punible por cuanto existía un claro estado de necesidad, y que no corresponde al Sr. Alcalde ya que la orden de desalojo la debe dictar un juez.

No entendemos la gestión de los edificios de titularidad municipal por parte del Sr. Alcalde, ya que en esta ocasión, como ocurrió con la petición del local para Agenda 21, se niega a dar uso social a estos locales, que es para lo que deberían servir.

Por otra parte, y ante rumores de posibles represalias sobre Luis, al ser contratado del Ayuntamiento, esperamos que no se produzcan ya que de ser así sólo demostrarían la prepotencia y arbitrariedad de quien debiera velar por todo lo contrario.

Comparte: Una cosa es predicar, y otra dar trigo