Nace en Utiel de la mano de la Asociación Utiel Gastronómica Marca de Calidad el proyecto "Pasión por el Sabor"
Leer más
Nace la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana
Leer más
Correos y la Fundación TALENTO-MCR TE INVITAN el próximo martes, 24 de septiembre, a la primera parada de la XX edición programa 'Correos reparte sonrisas' en Requena
Leer más
El producto CREMA GLOBAL SERAPIA está en oferta
Ver oferta
  • Les Corts Valencianes han acordado este lunes por unanimidad instar a la Conselleria de Sanidad a que los hospitales y centros sanitarios públicos de la Comunitat cuenten con internet y televisión gratuitas en el plazo de seis meses.

Requena (29/10/18) EFE.

La iniciativa, debatida en la comisión de Sanidad, ha sido presentada inicialmente por el PP, a la que se ha añadido a propuesta de Podem que haya wi-fi público en los centros de salud y se potencie el uso de un canal de televisión de la Conselleria de Sanidad.

La diputada del PP Mayte Parra ha señalado que ahora solo queda que Sanidad «haga realidad en el plazo de tiempo aprobado» esta propuesta, que también pide regular el uso y horarios en las habitaciones o espacios compartidos de la televisión e internet.

Además, el texto solicita no renovar las concesiones de las empresas privadas que prestan estos servicios cobrando una tarifa a los pacientes ingresados en los hospitales de la Comunitat cuando finalice.

«Contar con televisión e internet gratis es una medida pequeña pero que repercute en la calidad de vida de los pacientes ingresados y en sus acompañantes, que recurren en muchas ocasiones a la televisión, tabletas, teléfonos u ordenadores para sobrellevar de la mejor manera posible su estancia obligada en el centro hospitalario», ha afirmado.

Por otra parte, la comisión ha aprobado también que la sanidad pública valenciana incorpore plazas de podólogos, dotándolas de las infraestructuras y recursos necesarios para garantizar una asistencia de calidad en la sanidad pública valenciana.

La propuesta ha partido de Compromís, cuya diputada Isaura Navarro ha explicado que esta especialidad no está integrada en el sistema sanitario público de salud, salvo excepciones en algunos hospitales. ç

Navarro ha afirmado que «muchos problemas sencillos acaban convirtiéndose en complicaciones más graves por la dificultad que supone tener que ir a las clínicas podológicas privadas, que no son accesibles económicamente para todas las personas», y ha defendido que «la podología no puede depender de la capacidad económica del paciente».

También por unanimidad se ha aprobado una iniciativa de Podem para que el Consell potencie la atención primaria, dotándola de los medios humanos y materiales para cumplir su labor.

Entre otros puntos, el acuerdo reclama que se redefinan los cupos para dedicar más tiempo a cada paciente, que se refuerce su papel con una subdirección general de atención primaria en el organigrama de la Conselleria, o que se mejore la ratio de enfermería de primaria.

El diputado de Podem Daniel Geffner ha señalado que la exconsellera de Sanidad Carmen Montón se comprometió a llegar a 2020 dedicando el 20 por ciento del presupuesto sanitario a la atención primaria, y que «con la hoja de ruta actual no se llegará, a menos que haya un giro importante».

Comparte: Las Cortes piden que en unos meses haya internet y TV gratis en los hospitales, además de incorporar podólogos al sistema sanitario