La Diputación de Valencia avanza en la reconstrucción urgente de los puentes destruidos por la DANA en el término municipal de Utiel
Leer más
Utiel alza la voz contra la violencia de género
Leer más
El CEIP Lucio Gil Fagoaga de Requena llena de muestras de cariño los vehículos de la UME
Leer más
  • La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana ha participado en el proceso que está llevando a cabo la Mesa de Trabajo de Les Corts sobre el trabajo autónomo.
  • La Confederació propone explorar las oportunidades de desarrollo empresarial que para los trabajadores autónomos ofrece la fórmula cooperativa.

A propósito de una PNL (proposición no de ley) presentada por el grupo parlamentario popular, el Pleno de Les Corts Valencianes acordó el 28 de octubre de 2015 que los cinco grupos parlamentarios abordaran de manera conjunta y desde el espíritu de consenso las necesidades de los trabajadores autónomos. Para ello se creó una Mesa de Trabajo sobre el Trabajo Autónomo, formada por los diputados José Almería (GP Podemos), Vicente Betoret (GP Popular), Graciela Ferrer (GP Compromís), Antonia Serna (GP Socialista) y Antonio Woodward (GP Ciudadanos), que empezó sus trabajos el día 8 de enero de 2016. Teniendo en cuenta el objeto de esta Mesa, sus miembros consideraron importante conocer los puntos de vista de las entidades y organizaciones vinculadas con el trabajo autónomo, el autoempleo y el emprendimiento, y abrieron un proceso de consulta y diálogo, en el cual ha participado la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana. Este lunes 15 de febrero se ha celebrado en Les Corts la reunión de puesta en común de las propuestas, en la cual participaron los diputados integrantes de Mesa de Trabajo y las entidades que habían realizado sugerencias.

Una de las propuestas planteadas por la Confederació de Cooperatives que suscitó mayor interés por los diputados de la Mesa fue la que tiene por objeto incentivar la creación de cooperativas de servicios empresariales y profesionales, primando el desarrollo del trabajo autónomo dentro de estos modelos asociativos, que comportan notables sinergias y de los que hay numerosas experiencias de éxito en el sector del comercio minorista y en actividades vinculadas a profesiones liberales y artísticas. En palabras del presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, “hay que explorar estas fórmulas, porque tienen todavía un largo recorrido”.

Por otro lado, la Confederació también ha insistido en la necesidad de remover obstáculos legales y adaptar las medidas y bonificaciones genéricas a la realidad societaria de las cooperativas de trabajo asociado, garantizando que sus socios, independientemente del régimen de la seguridad social en el que coticen, tengan acceso a las mismas bonificaciones que el resto de trabajadores. En este sentido, Emilio Sampedro, vicepresidente de la Confederació y presidente de la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta), señaló durante la reunión en Les Corts que “aunque la letra de la ley dice que a los socios de las cooperativas de trabajo asociado les son de aplicación las mismas bonificaciones reguladas para cualquier trabajador, como no están diseñadas pensando en las particularidades de estos socios, continuamente hay problemas prácticos de aplicación y gestión de estas medidas”, por lo que pidió que “el legislador no olvide incorporar una referencia a las cooperativas cuando se desarrollen normas que les sean de aplicación”.

En materia de asesoramiento y acompañamiento a los proyectos empresariales que sean susceptibles de desarrollarse en forma cooperativa, la Confederació ha propuesto una actuación coordinada entre la Generalitat, las administraciones locales y las organizaciones representativas del cooperativismo, puesto que se ha detectado que, a menudo, en los centros públicos de atención a emprendedores falta información adecuada sobre la fórmula jurídica cooperativa, por lo que se prima la constitución de empresas con otras formulaciones, perdiendo en algunos casos ayudas e incentivos a los que se podría optar.

Las cooperativas han propuesto también que se articulen medidas de apoyo a los procesos de relevo generacional, para que estos no sean el final de actividades solventes. Concretamente, la Confederació ha puesto de manifiesto que es particularmente necesario el relevo generacional en sector agroalimentario, un sector estratégico para la Comunidad Valenciana donde el cooperativismo tiene un peso muy importante. Así, Villaescusa ha indicado que “las cooperativas agroalimentarias pueden ser un aliado extraordinario a la hora de atraer jóvenes para el impulso y recuperación de la actividad agraria en las condiciones que pide el siglo XXI; por eso, proponemos la articulación de un Plan General de Fomento del Relevo Generacional en el Sector Agroalimentario, en cuya definición tengan un papel preponderante las organizaciones representativas del cooperativismo valenciano”.

Además, la Confederació ha propuesto a Les Corts que inste al Consell a que las medidas de convenio y colaboración con entidades financieras que se promuevan desde la Generalitat se arbitren preferentemente a través de las cooperativas de crédito valencianas, tanto por su vocación social como por su vínculo natural con el desarrollo del territorio.

Por último, las propuestas de la Confederació, también contemplan el impulso de la constitución de cooperativas de despachos y locales, en las que los profesionales socios pueden desarrollar su actividad empresarial en su propio espacio de coworking cooperativo.

El presidente de la Confederació ha agradecido a los grupos parlamentarios su interés por conocer el punto de vista de las cooperativas y ha explicado que la propuesta que se ha hecho a la Mesa de Trabajo consiste en “promover la cooperación empresarial y económica entre autónomos, para ayudarles a superar las dificultades inherentes a un tamaño o recursos limitados”. Asimismo, Villaescusa asegura que “la fórmula para crear estas redes de colaboración, compartiendo y poniendo en común recursos o servicios, sin necesidad de renunciar a la autonomía de gestión y a la explotación individual de la actividad, ya está inventada y se llama cooperativa”. Pero añadió que “hay que hacerlo bien, sin desvirtuar el fundamento colectivo ni tergiversarlo con maniobras de dudosa legalidad y nula moralidad, como lamentablemente ocurre en algunas ocasiones”.

Documento anexo. La figura del trabajador autónomo en las cooperativas

Emili Villaescusa ha señalado que “la cooperativa tiene algunas singularidades derivadas de su carácter colectivo y participativo, ya que la condición de socio lleva implícita una dualidad que hace que las relaciones societarias y laborales que encontramos dentro de las cooperativas a menudo no encajen bien en las normas que se elaboran desde una perspectiva tradicional y no tienen en cuenta que, como ocurre en las cooperativas, el empresario puede ser a la vez trabajador, proveedor, cliente o consumidor”.

De hecho, dentro de las cooperativas la figura del trabajador autónomo aparece en varias situaciones:

  • Cooperativas de servicios empresariales y profesionales, que asocian empresas y/o profesionales liberales (a menudo autónomos). Son muy frecuentes en el sector del comercio minorista especializado (funcionando como centrales de compras: droguerías, ferreterías, juguetes…).
  • Cooperativas de trabajo asociado (CTA). Los socios de las CTA pueden elegir entre el régimen general de la Seguridad Social (o especial que corresponda en función de la actividad) o el de autónomos. Son socios trabajadores, aunque no actúan de manera autónoma sino colectiva, si bien la cotización y las prestaciones sean las propias del RETA. Hoy en día, aproximadamente la mitad de los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado en la Comunitat están en esta situación.
  • Cooperativas agrarias. Desde el 2008, determinados trabajadores del sector agrario por cuenta propia están incorporados al RETA. De ellos, muchos son socios de cooperativas agrarias y comercializan su producción a través de éstas.
  • Cooperativas de transportes. En esta clase de cooperativas, estamos ante una relación societaria que puede ser de trabajo (como en una CTA, donde el socio es de trabajo y, si es autónomo, es porque ha elegido ese régimen de la SS); de servicios (como en las cooperativas de servicios, caso en que cada socio sí que tiene su propia unidad empresarial y trabaja de manera autónoma, poniendo en común determinados servicios); o mixta (si se combinan socios de las dos categorías anteriores).
Comparte: Las cooperativas piden que se fomente la cooperación empresarial entre los trabajadores autónomos