martes, 8 junio
No está operativa desde el pasado 8 de enero.
Requena, (08/06/21). Redacción.
El Ayuntamiento de Camporrobles, la plataforma de Pueblos con el Tren, Indignats amb Renfe, Usuaries del Tren Valencià, Valencia en Bici y la Plataforma de Defensa del Ferrocarril de CGT, denuncian la situación que se está produciendo en la línea convencional de tren que une Utiel con Cuenca.
Desde el pasado 1 de enero de 2020, 147 estaciones, se quedaron sin personal, entre ellas, la de Camporrobles, con lo que ello comporta en cuanto a seguridad y calidad del servicio, sobre todo en información, salas de espera, w y otros servicios.
Poco después y según acuerdo de investidura del actual Gobierno, este se comprometió a reabrir las estaciones, pero, solo lo hizo en 27 de ellas, incumpliendo claramente el acuerdo y dando una nueva vuelta de tuerca en la asfixia que sufren las zonas rurales y poco pobladas de la “España Vaciada”.
Haciendo memoria, en 2013, la frecuencia de trenes entre Camporrobles y Valencia, o Cuenca, era de 4 por sentido, pero, con la entrada de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) en junio de 2013, se suprimieron 40.000 trenes anuales en toda la Red, y la frecuencia quedó en 3 por sentido. Con la llegada de la pandemia, se dejó solo un tren por sentido.
Restablecida la “nueva normalidad”, la frecuencia quedó en dos servicios por sentido, pero, solo hasta la llegada de la borrasca “Filomena”, que paralizó el servicio, al igual que en buena parte de la Red Ferroviaria.
En definitiva, lo que denuncian es, además de la situación anterior de falta de servicio en la línea, la situación actual, que suprimió el servicio el pasado 8 de enero, quedando incluso sin servicio alternativo de autobús durante 3 meses.
Explican, además, que el tramo de línea entre Utiel y Cuenca es el que peor se encuentra de todo el estado español, por el que se circula a 60 km/h por mal estado de la infraestructura, y en el que no se ha invertido ni un euro desde hace décadas, lastrando el tiempo de viaje entre estas dos poblaciones, a mas de 2h, y más de 4h, desde Valencia a Cuenca.
Consideran que la reapertura del servicio, es esencial para las comarcas de interior, ya que estas estaciones y apeaderos no solo dan servicio a sus localidades, sino de manera comarcal. Además el olvido que se refleja en esta línea, acentúa más si cabe la despoblación de la España Vaciada, y contribuye a crear más diferencias.
El ferrocarril convencional es el medio de transporte más sostenible, y social, pilar básico para enfriar el planeta en un contexto dramático de cambio climático, y una herramienta muy eficaz, con horarios y frecuencias razonables, para mantener la población de las comarcas de interior, destacan. Totalmente al contrario de lo que significa la alta velocidad, un tren devorador de recursos económicos, sociales y medioambientales, matiza el colectivo. Reivindican también, también, medidas encaminadas a ampliar el servicio ferroviario entre Camporrobles, Utiel y Valencia.
Para ser prácticos, solamente con las traviesas que hay almacenadas desde hace décadas en la estación de Utiel, se podrían cambiar los 20 km que unen Utiel y Camporrobles.
Además, consideran que la estación de Camporrobles, como última población de la Comunidad Valenciana en esta línea, debería ser el final de la C3.
En definitiva reivindican:
– La reapertura inmediata de la línea Utiel-Cuenca, realizando las obras de mantenimiento pertinentes, y un plan de rehabilitación integral que garantice el futuro de la línea en condiciones de calidad y seguridad.
– Que la estación de Camporrobles sea final de la línea C3, acometiendo las condiciones técnicas necesarias para ello.
Para ello, el próximo día 13 de junio, las organizaciones que encabezan el escrito, han convocado una marcha en Bici+tren que reivindica la reapertura de la línea y la perfecta conjunción intermodal entre la bici y el tren.