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Fuente levante-em.com
El comisario de Transporte admite en una respuesta al eurodiputado catalán Ramón Tremosa que las cifras son «realmente insatisfactorias»

J. SIERRA VALENCIA El eurodiputado Ramon Tremosa i Balcells (Convergencia Democrática de Cataluña) ha cuestionado la necesidad de algunas estaciones de la red de Alta Velocidad en España ante el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, citando expresamente la estación de Requena-Utiel y utilizando en sus argumentos datos sobre correspondencias ferroviarias que no reflejan la demanda real de la citada infraestructura.

El diputado, adscrito al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, hizo uso el pasado diciembre de un artículo periodístico que analizaba el uso de algunas correspondencias técnicamente factibles en AVE pero escasamente utilizadas,-un ejemplo sería el de Requena-Utiel con Cuenca o el de esta ciudad con Puertollano, en el corredor sur-, para cuestionar estas instalaciones, ignorando que forman parte de trayectos más amplios como el Valencia-Madrid o Valencia-Sevilla- mediante una interpelación escrita al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas.

En respuesta al parlamentario catalán, la Comisión Europea (CE) tachó de «realmente insatisfactorio» el número de pasajeros de algunos tramos del AVE, si bien apuntó que conviene esperar un periodo superior de tiempo para hacer un análisis coste-beneficios.

El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, respondía así a la interpelación realizada por el eurodiputado denunciaba al Ejecutivo comunitario que «uno de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día».

Tremosa criticaba en su pregunta el «dispendio» de las autoridades españolas en la alta velocidad y alertaba a la CE de que algunas estaciones no reciben más que uno o dos pasajeros al día como Tardienta, Huesca, Calatayud, Antequera, Puertollano, Cuenca,Requena-Utiel o Puente Genil. Kallas, con gran capacidad de decisión en la asignación de fondos para nuevas infraestructuras de transporte, incluido el Corredor Mediterráneo, admite en su respuesta que los datos denunciados por el eurodiputado catalán son «realmente insatisfactorios», si bien defiende que este tipo de análisis «debe realizarse a largo plazo».

«En el análisis costes-beneficios del tren de alta velocidad en España se tienen en cuenta al menos entre veinte y veinticinco años de actividad», responde.
El comisario europeo y vicepresidente en la UE responde también que en este tipo de análisis debe considerarse no solo la rentabilidad financiera, sino también la rentabilidad económica para todo el país y para la UE».

Por último, Kallas señala en su respuesta, conocida ayer, que cualquier evaluación de la red de Alta Velocidad española debería considerar «el valor añadido europeo resultante de la integración de la Península Ibérica en las Redes Transeuropeas de Transporte a través de líneas interoperables aptas para el tráfico mixto».

Comparte: Convèrgencia crítica en Europa el ´dispendio´ del AVE en Requena-Utiel