miércoles, 19 marzo
Luis Ibáñez
Agricultores de Requena-Utiel han detectado como la plaga de conejos que existe en la comarca está mordiendo los restos de la poda de las vides –sarmientos- , troncos de olivos y como se están comiendo los pulgares de varias vides jóvenes por donde dentro de pocas semanas tendrán que brotar las cepas. Según explicaron las fuentes “la mayor cantidad de gazapos se está detectando en las proximidades de la línea del tren de alta velocidad y de la autovía Valencia-Madrid.
Agricultores de la comarca han mostrado su preocupación “por la persistencia de la plaga, porque dentro de pocas semanas brotaran las vides y los daños de los conejos podrían ser importantes teniendo en cuenta que debido a la sequía hay pocas hierbas en los campos y por tanto los conejos se verán obligados a alimentarse con los brotes tiernos de las cepas”.
Durante el otoño en el campo aparecieron muchos conejos muertos por una enfermedad de tipo vírico que les afectó; pero los agricultores aseguran que “la plaga no ha desaparecido por este hecho, teniendo en cuenta además su capacidad de reproducción y los animales están abriendo nuevas gazaperas para cobijarse”.