Cine en Requena y San Antonio este fin de semana con la película "En los márgenes"
Leer más
Se prepara la segunda edición de la campaña Requecompras con motivo de las fiestas navideñas
Leer más
La Navidad se enciende el lunes 5 de diciembre en Requena
Leer más

Los 22 contagios en un centro de salud, en este caso en Atención Primaria de Requena, saca a la luz la falta de medidas preventivas.

Requena, (08/10/20). Redacción.

El sindicato CSIF, lamenta que la junta de personal del departamento no había sido informada oficialmente del brote, al menos hasta ayer, según las fuentes, y que los contagios afectan tanto a médicos como a enfermeros y auxiliares administrativos, «se trata de un brote laboral que ha afectado a trabajadores del centro de salud, en ningún caso a pacientes» .Este diario pudo constatar ayer in situ que los pacientes seguían acudiendo al consultorio, tanto en el acceso general como en la puerta anexa prevista para realizar pruebas PCR.

Se está investigando el origen del brote, mientras tanto el centro está funcionando con normalidad ya que se ha hecho un importante esfuerzo importante para sustituir a aquellos (profesionales sanitarios) que están en aislamiento. Desde CSIF muestran su preocupación «porque no están trasladando información desde la dirección del departamento ante esta grave situación, ni convocan de urgencia al comité de prevención ni a la junta de personal».

De momento no ha trascendido si el personal afectado ha sido ya sustituido o se van a cubrir las bajas con celeridad.

Este contagio masivo en un centro sanitario vuelve a poner en cuestión si las medidas de prevención adoptadas en la red pública son suficientes y si los profesionales las aplican correctamente( el pasado fin de semana ya se detectó un contagio de sanitarios en el consultorio de Joaquín Benlloch, en la ciudad de Valencia)

Diversa fuentes del sindicato CCOO informaban que toda la plantilla del centro ha sido sometida a pruebas PCR y serológicas, aunque de momento los resultados no muestran nuevos positivos. Desde la formación resaltaron que todos los infectados presentan cuadros leves o son asintomáticos y permanecen en aislamiento. «No sabemos si el origen del brote es algún paciente o un compañero, aunque por el momento no tenemos constancia de que haya ningún usuario contagiado», explicaron. También resaltaron que, incluso, se han realizado pruebas de verificación a personal del hospital de Requena que, puntualmente, ha acudido durante los últimos días al ambulatorio a realizar alguna tarea.

Información muy difusa y contradictoria

Por otra parte, el Ayuntamiento de Requena  informa que el Consistorio no ha recibido ningún tipo de información del brote por parte de Salud Pública, mostrando sorpresa por el  significativo repunte de contagios registrado en el municipio,  así como si  fue avisado el pasado viernes  por Salud Pública  debido al aumento de casos reseñable de Covid-19  por un origen familiar, echo este que llevó al consistorio a lanzar un comunicado solicitando  a los vecinos  a que extremaran las precauciones, sobre todo en las reuniones familiares con personas no convivientes, insistiendo en recomendaciones como el uso obligatorio de mascarilla, lavarse las manos, toser con el codo flexionado o evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.

Esta clara desinformación o contradicción entre las informaciones hace que la población dude de las cifras que diariamente se están comunicando, ya que Salud Pública informa de algunos casos según el interese o no, o al contrario, se trata de la misma información pero con alguna mala interpretación por parte de algún responsable político,  que confunde los ámbitos ( laborales o familiares)   donde se producen los contagios, pero queda claro que no hablan de los mismos, aunque ni ratifican ni desmienten.

Comparte: Los contagios de Covid detectados en el consultorio de Requena obliga a aislar a parte de la plantilla y a realizar pruebas a todo el personal sanitario