martes, 7 abril
El Secretario Autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, reconoce ademas en la circular enviada que los recursos digitales puestos a disposición de profesores y alumnos son insuficientes y reconoce que muchos alumnos tampoco tiene medios ni recursos suficientes para acceder a internet.
Requena, (07/04/20). Redacción.
La Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana puso al inicio de la crisis pandémica un calendario escolar progresivo de arranque, con algunas plataformas digitales para continuar con el programa educativo, pero eran, han sido insuficientes dado que la respuesta, al no haber clases presenciales, ha sido masiva: miles de alumnos y profesores utilizándolas, 800.000 alumnos y 70.000 profesores.
Han tenido que multiplicar la capacidad de las plataformas; Aules, Webex e incluso un repositorio de recursos cómo Rebost, además de unas 14.000 tabletas con Internet integrado que podrían llegar al alumnado en breve, al ser internet la única vía de comunicación alumnos-profesores en tiempo de confinamiento, pero todo ello sigue siendo insuficiente.
Un nutrido número de profesores de la Comunidad Valenciana muestra su descontento por el modo como se ha llevado, y se está llevando, la situación de alarma desde el primer momento por parte de las autoridades y responsables educativos valencianos.
Responsables de agrupaciones educativas consultados por iv.revistalocal, comentaban que, primero les comunicaron a los profesores que debían ir a trabajar el lunes inmediatamente siguiente a ser decretado el estado de alarma cumpliendo el horario completo y después que “ya se vería”. Los profesores de la Comunidad Valenciana fueron de los últimos de España que supieron que no tenían que acudir a los centros educativos de forma presencial.
Más adelante los responsables educativos valencianos decidieron utilizar herramientas digitales, y no dan abasto para que los estudiantes puedan llevar a cabo sus tareas aunque muchos otros no tienen medios para acceder a internet.
Algo que tampoco ven con buenos ojos el colectivo de profesorado, o al menos parte de él, es que todos los alumnos aprueben el curso, “a los profesores nos han, prácticamente, obligado a evaluar la segunda, (evaluación), sin tener todas las notas”, porque de ese modo los más perjudicados serían los que más se han esforzado. Aunque muchos de los profesores consideran “bueno”, que al menos de momento, se haya paralizado la hoja de ruta de las clases en valenciano, aunque entienden que lo primordial es lograr ganar la batalla al Covid 19.
La Conselleria de Educación que dirige el Conseller Marzá, tilda esta situación de “días de extrañas vacaciones”, y pide al profesorado que se analicen con calma las tareas que están proponiendo para que el conjunto de las tareas, sean asumibles por los alumnos, con el fin de que sirvan para reforzar y consolidar los aprendizajes realizados en los dos primeros trimestres del curso, fomentando las rutinas de trabajo y manteniendo el hábito de estudio para el buen desarrollo de las competencias básicas en la educación obligatoria y aquellos que se consideren imprescindibles para el alumnado que va a finalizar un ciclo de Formación Profesional, Bachillerato o las otras enseñanzas postobligatorias.
Además, piden desde Conselleria que, mientras dure la suspensión de la actividad educativa presencial, en los próximos días no lectivos no propongan los profesores nuevas tareas curriculares al alumnado, pero que mantengan el contacto con sus alumnos y sus familias en estos días de “extrañas” vacaciones.