El PRyA denuncia la dejadez del equipo de gobierno requenense en el Barrio de la Torrecilla
Leer más
El balcón del Ayuntamiento de Utiel luce la bandera arcoíris como muestra de apoyo al colectivo LGTBI en el Día Internacional del Orgullo
Leer más
Requena y Almendralejo aspiran a tener un puesto en el Consejo Regulador de la D.O.P. Cava
Leer más

Maquinaria como biotrituradoras, desbrozadoras, remolques y tractores son los más solicitados

Requena (31/05/22)- Conselleria

La conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha recibido un total de 144 solicitudes de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana para acceder a la convocatoria de ayudas para promover alternativas a las cremas como método de eliminación de restos agrícolas para el ejercicio 2022.

El presupuesto destinado a estas ayudas es de 300.000 euros, que provienen de fondos propios de la Conselleria y que se orientan hacia la adquisición de maquinaria para el tratamiento de restos agrícolas, para la contratación de personal que sepa manejar este tipo de máquinas, así como para la contratación de trituración, compostaje, o valorización de la biomasa de restos agrarios en una empresa externa.

Cabe resaltar que los ayuntamientos que se han presentado para recibir estas ayudas han solicitado en mayor medida maquinaria; como pueden ser biotrituradoras, desbrozadoras, remolques y tractores, y en menor medida subvenciones para la contratación de personal o para externalizar el servicio. Los municipios que pueden acceder a estas ayudas son aquéllos tienen el Plan local de Prevención de Incendios.

De las 144 solicitudes recibidas, 65 son de la provincia de Valencia, 59 de la de Castellón y 20 de la provincia de Alicante. La intensidad de la ayuda se establece en función de la población del municipio, favoreciendo a los municipios menos poblados (con un censo inferior a 1500 habitantes) y con menor disponibilidad presupuestaria. El importe máximo de gasto subvencionable por expediente será de 30.000 euros.

La concesión de las ayudas, ya presentadas, se llevará a cabo mediante procedimiento de concurrencia competitiva, y entre los criterios de valoración tienen más puntos los municipios del sistema rural de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana, los que disponen de instalaciones de agrocompostaje, así como las entidades locales con mayor superficie agrícola ubicada en la Zona de Influencia Forestal, influyendo también en la baremación que el municipio cuenta con algún Espacio Natural Protegido.

 

Comparte: Conselleria de Agricultura, recibe 144 solicitudes de ayuntamientos que promueven alternativas a las quemas como método de eliminación de restos agrícolas para el ejercicio 2022