El Ayuntamiento de Camporrobles oferta 4 puestos de trabajo
Leer más
Zarcillo de Plata para Bodegas Murviedro
Leer más
Hispano Suizas ha sido elegida por la AEPEV como 3ª Mejor Bodega Española de la Década
Leer más

PSOE REQUENA.-

Cuando por las políticas del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana estamos a la cola en Servicios Sociales y Dependencia, desde el Partido Socialista  le pedimos a la Consellera de Bienestar Social menos demagogia y más responsabilidad y recursos.

El pasado martes 17 de junio, estuvo la Consellera de Bienestar Social de visita en nuestro municipio.

Y vino a darse un baño de multitudes y aplausos entre nuestros mayores, con motivo de la celebración de su Semana Cultural. Y nuestros mayores, gente educada y comedida, la recibieron como saben hacerlo, con cariño y con respeto. Porque son personas educadas y respetuosas.

Pero sé que alguno, cuando en su breve y vacío de contenido discurso la Consellera, además de hacerse propaganda de lo mucho que ha hecho para poner en marcha un CEAM en Requena , ha empezado a decirles lo “bueno que es escuchar la música y compartirla”, y que les desea “que tengan una buena vida y tiempo para pasarlo bien”, alguna o alguno de ellos decía, seguro que ha pensado que tendrían mejor vida y lo pasarían menos mal si la Consellera retirara el “repago” farmaceútico, y si les resolviera antes la solicitud de dependencia, y si se replanteara  el copago en los centros residenciales de 3ª edad y en los centros ocupacionales.

Porque desde el Partido Socialista de Requena queremos recordar aquí que, como vimos publicado hace solo dos días la prensa, la Comunidad Valenciana es la que menos gasta en Servicios Sociales, nada menos que un 37% menos que la media estatal; y la que menos invierte sobre el PIB, solo el 1’03% frente al 1’41 de la media nacional, según señala la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Además, estos indicadores revelan que el gobierno de la Generalitat Valenciana es el que menos invierte en Servicios Sociales de todos los gobiernos autonómicos, un 5’89% frente al 7’74 de la media. Del mismo modo, solo tiene una cobertura de Ayuda a Domicilio del 2’3 % de personas mayores de 65 años, mientras que la media del Estado es del 4’3%, casi el doble.

Y si hablamos de la Ley de Dependencia, ya sabemos que seguimos a la cola también respecto al resto de Comunidades Autónomas.

En lo que llevamos de 2014, más de 1000 personas han dejado de ser atendidas en nuestra Comunidad; 20 personas cada día han perdido el derecho a ser atendidas por la Ley de Dependencia. Y todo ello porque el gobierno del PP en la Comunidad valenciana  se ha inventado una estrategia para recortar más dinero en Dependencia, y lo hacen cambiando los criterios para el reconocimiento del grado. De forma que una persona a la que se le había reconocido un determinado grado de dependencia, que le daba derecho a una serie de servicios y prestaciones, de repente se le rebaja, no porque esa persona haya mejorado, sino porque de manera arbitraria Conselleria endurece los criterios para concederles ese mismo nivel y grado.

De manera que, según se publicó en la prensa el pasado 29 de mayo, la Consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, la misma que vino ayer a darse un baño de multitudes entre nuestros mayores, reconoció en las Cortes Valencianas haber rebajado el grado de prestación a 900 personas dependientes. Por cierto, algunas de ellas ya han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por “haber sido reducidas de manera arbitraria y sin justificación”.

Pero claro, para que el Tribunal pueda dictar sentencia se necesita presentar un recurso, y este proceso, con la nueva ley de tasas judiciales del ministro Gallardón, puede llegar a costar 800€,  y ese elevado coste impide a la mayoría de las personas acceder a esta vía judicial.

Por otro lado, el tiempo de espera hasta recibir la Resolución de Dependencia está por encima de los 300 días en nuestra Comunidad, cuando el plazo medio en el resto del Estado está en 219 días. Y esto da lugar a las consecuencias más dramáticas, y es que desde 2008 más de 36.000 personas han fallecido en la Comunidad Valenciana, muchas de ellas también en nuestro municipio, mientras esperaban su resolución de  Dependencia, según denuncia la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia.

Y después de todo esto, recuerdo las palabras de la Sra. Consellera ayer en el Centro Social, diciéndoles a nuestros mayores que “hoy está aquí haciendo todo esto por ellos y que, egoístamente, espera que dentro de 20 ó 30 años alguien nos cuide y nos cuide bien”.

Así pues, cuando por las políticas del gobierno del PP en la Comunidad Valenciana estamos a la cola en Servicios Sociales y Dependencia, desde el Partido Socialista  le pedimos a la Consellera de Bienestar Social menos demagogia y más responsabilidad y recursos.

Comparte: La Consellera de Bienestar Social solo vino a darse un baño de multitudes y aplausos