El Ayuntamiento de Requena instala 6 contenedores de recogida de aceite de uso doméstico
Leer más
AVA-ASAJA advierte de que el Gobierno dificultará y encarecerá la gestión de las comunidades de regantes
Leer más
Utiel pone en marcha un servicio psicológico para jóvenes
Leer más

 Cebrián: Hemos devuelto el sector agroalimentario valenciano a primera línea

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, asegura que el Gobierno de la Generalitat ha devuelto al sector agroalimentario de la Comunitat «a primera línea».

En una entrevista con EFE para repasar sus primeros meses al frente de la Conselleria, Cebrián explica que en el programa en el que se sustenta el Consell aparece de forma «explícita la agricultura en el sentido amplio, como agroalimentación».

En el conocido como Pacto del Botánico, también se incluye el cambio de modelo productivo hacia otro más sostenible y un desarrollo territorial equilibrado, lo que revela «la importancia que se le da» al sector, remarca la consellera.

Según Cebrián, los problemas estructurales del sector agroalimentario de la Comunitat son «muy similares» a los que había hace dos décadas, como el pequeño tamaño de las explotaciones o el envejecimiento del sector, «una de las mayores amenazas».

Las cuestiones estructurales que frenan a los jóvenes a incorporarse al sector primario son, a su juicio, la dificultad de acceso a la tierra o la falta de servicios en las zonas de interior, una situación que «supera al desarrollo rural y a la actividad agraria».

A ello se une la incertidumbre de un sector «con márgenes de beneficio muy reducidos» y «sometido a otros eslabones que están apretando mucho a la baja», lo que en su opinión es una «barrera psicológica y social importante» a la hora de iniciar un negocio.

Por ello, considera «interesante» la respuesta que está teniendo entre los jóvenes el Primer Plan de Producción Ecológica que ultima su Departamento como una de sus prioridades.

Por el momento, ya se ha conseguido aumentar un 50 % -hasta las 75.000 hectáreas-, la superficie dedicada a la producción ecológica y ha habido un éxito «tremendo» en algunas líneas de ayudas para fomentar la producción ecológica que ya se están implementando a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Entre estas líneas, destacan las destinadas a los viticultores de la zona de Requena-Utiel, que «ya ha registrado más de 300 solicitudes», y las dirigidas al sector de los frutos secos en Alicante, que «se pueden adecuar fácilmente» a la producción ecológica.

Para Cebrián, el sector de la producción ecológica había sido «desatendido» por la administración autonómica anterior a la que achaca la responsabilidad «de no ver la oportunidad, de no ver las condiciones tan buenas que hay para esta producción».

Aún así, señala que en la Comunitat Valenciana «ha habido pioneros en este tipo de producción que han ido por libre«, que necesitan impulso o respaldo de la administración, mientras que en otras regiones como Andalucía, Murcia, Cataluña o Navarra «nos llevan mucha distancia».

Para elaborar este plan, expertos del sector y de la universidad e investigadores están trabajando este semestre en torno a cinco líneas encaminadas a reforzar la producción, la comercialización y el consumo de estos alimentos o la investigación.

La idea es priorizar las medidas, pues hay «poco dinero», señala la consellera; a partir de este trabajo, entre en junio y julio se presentará un plan definitivo, con su memoria económica, que está previsto que se incorpore a los presupuestos de la Generalitat en 2017.

En este sentido, Cebrián subraya que la investigación y la transferencia es otra de las prioridades de su Gobierno, tras detectar una «desconexión muy patente» entre los problemas estructurales del sector y el trabajo de los organismos de investigación como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

También la investigación, unida a la prevención y a la detección temprana, son claves para afrontar uno de los principales desafíos para los cítricos, la mayor exposición a plagas.

Con más de 3,5 millones de toneladas, la Comunitat Valenciana sigue siendo uno de los principales productores de cítricos, ámbito en el que la reconversión varietal sigue siendo un reto en el que ya se trabaja para evitar la saturación de los mercados en algunos momentos de la campaña. EFE

Comparte: La consellera de Agricultura afirma que se ha devuelto al sector agroalimentario valenciano a primera línea