martes, 13 enero
Las declaraciones han sido durante su visita al Centro de Salud de Requena para comunicar la reforma integra del centro
Requena ( 13/01/25)
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado durante su visita al centro de salud de Requena que la implantación de la jornada de 35 horas en la sanidad valenciana dependerá de dos claves: el acuerdo en la Mesa General de negociación y la resolución del conflicto abierto a nivel estatal en torno al Estatuto Marco. En declaraciones a los medios, y preguntado por las movilizaciones sindicales, el conseller defendió que “la solución” pasa por esos dos ámbitos, y apuntó que la situación actual está condicionada por la falta de acuerdo en la negociación estatal.
Gómez aseguró que la Conselleria está dispuesta a sentarse a negociar y reiteró que deben mejorarse las condiciones laborales de todo el personal sanitario, remarcando además que considera un error dejar fuera a los facultativos de la mesa de negociación. En este sentido, subrayó que cualquier actualización del marco laboral debe plantearse con la participación del ministerio y del conjunto de comunidades autónomas, y con una memoria económica, técnica y jurídica que permita aplicarlo con garantías. Según indicó, el objetivo es adaptar un marco normativo “de 2003–2004” a la realidad de 2026.
Por otro lado, al ser preguntado por la presión asistencial en urgencias durante la temporada de gripe, el conseller señaló que se trata de una situación que se repite cada invierno y que la Conselleria actúa con previsión mediante refuerzos de personal y el incremento puntual de camas y recursos, tanto en hospitales de agudos como en centros para pacientes crónicos.
Claves de la intervención