Hoy comienza la distribución de la vacuna monodosis de Janssen
Leer más
Prometedores resultados del proyecto AQUA VID para combatir las enfermedades fúngicas de la vid
Leer más
El Ayuntamiento de Ayora emprende programas de empleo para personas desempleadas gracias a Labora
Leer más

Requena (07/10/17).

La Dirección General de Patrimonio de la Generalitat ha defendido en el Consejo del Patrimonio Histórico Español la candidatura de la arqueología del vino «El vino de Iberia», en la que se integran las localidades valencianas de Utiel y Requena, como patrimonio mundial de la Unesco.

La propuesta, que se ha realizado conjuntamente entre la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Aragón, «busca el reconocimiento de unos bienes que atestiguan la importancia que tuvo el vino en la formación de la cultura ibera», según ha informado la Generalitat.

La propuesta ha sido aprobada por el Consejo de Patrimonio y será necesaria la elaboración de un proyecto que pueda ser avalado por la UNESCO.

‘El vino en Iberia’ permite conocer «cómo surgió la cultura ibérica», en la que «el vino funcionó como un catalizador de toda la cultura del momento, desde la religión y el comercio hasta las relaciones sociales entre culturas y la producción agrícola».

Además, en la Comunitat, los yacimientos íberos encontrados en el territorio de Utiel-Requena «acreditan la elaboración de vino con fines comerciales desde hace más de 2.700 años».

Asimismo, la Generalitat ha recordado su apoyo a la asociación Territorio Bobal, que ha liderado este proyecto desde 2011 y que cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Utiel-Requena, de bodegueros, hosteleros, comerciantes y ciudadanos. EFE

Comparte: El Consell impulsa el vino de Utiel-Requena como patrimonio mundial Unesco