jueves, 26 julio
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha aprobado los 30 proyectos de obras para la modernización de regadío para 2018, las cuales han sido propuestas por las comunidades de regantes y otras entidades de riego. A los mismos se les destina ayudas por valor de 5,5 millones de euros y suponen una inversión total de 11 millones.
Se trata de intervenciones para el fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, en los cuales la Conselleria subvenciona el 50% del importe de las obras para adaptar el sistema actual al de riego por goteo.
Dentro de los proyectos a financiar se encuentran actuaciones destinadas a ejecutar mejoras en redes primarias o facilitar la implantación de sistemas para incrementar la capacidad de embalse, la reutilización y desalinización para riego de aguas depuradas, el riego localizado y sistemas de fertirrigación comunitaria, entre otros. En concreto, de los 30 proyectos aprobados, 19 de ellos han sido impulsados por entidades de riego de Valencia, 5 de Castellón, 4 de Alicante y 1 de ellos de Tarragona.
Con este tipo de ayudas, la Conselleria demuestra su voluntad por fomentar la mejoras en las redes de riego para hacer realidad la utilización de agua de manera racional y su aplicación en el campo a través del sistema por goteo para cítricos, frutales y huerta. Todo ello posibilita un desarrollo de agricultura sostenible y que permite una mejora progresiva de la calidad de vida de los regantes así como de la competitividad de los productos agrícolas.
Tal y como contempla la resolución publicada en el DOGV (https://bit.ly/2v7vM3U) las entidades de riego deberán ahora entregar a la conselleria los proyectos técnicos, para la supervisión de los mismos, así como los contratos de adjudicación, en un plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha de notificación de la resolución aprobatoria de la subvención.