domingo, 16 febrero
En total son 12 las demarcaciones previstas por la Ley forestal y por el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana.
Los consejos se coordinarán con la conselleria y en especial, con la Mesa Forestal.
Requena, (16/02/20). Redacción.
El Pleno del Consell ha aprobado la creación de los consejos forestales de demarcación con el objeto de poner en marcha un espacio de desarrollo y regulación de los aspectos más relevantes que deben recoger estos órganos consultivos en materia forestal.
Concretamente, se van a crear en las 12 demarcaciones forestales, previstas por la Ley forestal y por el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana, con el objeto de fomentar la coordinación y participación ciudadana.
De esta manera, comenzarán a funcionar los Consejos Forestales de San Mateu, Segorbe y Vall d’Alba, en la provincia de Castellón; Llíria, Chelva, Enguera, Requena, Polinyà de Xúquer y Xàtiva, en la de Valencia; Alcoy, Crevillent y Altea en Alicante.
Funciones
Entre otras funciones, la labor de estos consejos será la de informar sobre la elaboración y el desarrollo del Plan de Ordenación de los recursos forestales; la divulgación de medidas de comunicación, participación y educación ambiental en la sociedad; y la propuesta de todas aquellas actuaciones que mejoren la regulación y el cumplimiento de la normativa forestal.
Los consejos forestales trabajarán de manera coordinada con la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y, especialmente, con la Mesa Forestal de la Comunidad Valenciana.
Cada consejo estará presidido por el director o la directora territorial con competencias en materia forestal de la provincia, y lo integrarán: un presidente o presidenta; un vicepresidente o vicepresidenta; un técnico o técnica de la administración forestal; un o una agente medioambiental; tres representantes de ayuntamientos; un o una representante de organizaciones de propietarios privados; un o una representante de asociaciones agrícolas y ganaderas, de asociaciones empresariales valencianas del ámbito forestal y de organizaciones no gubernamentales.
Los miembros de los consejos serán nombrados para un período de cuatro años. Deberán reunirse, al menos, una vez al año y siempre que lo requiera el ejercicio de sus funciones, además de las posibles reuniones de carácter extraordinario.
Todo ello para crear un órgano de comunicación que permita informar a los poderes públicos de las iniciativas, demandas y sugerencias en materia forestal.