El PRyA denuncia el lamentable estado en el que se encuentra el casco histórico de  “La Villa”
Leer más
Mujeres con diversidad funcional y jóvenes utielanas de éxito, protagonistas de la campaña 8M de Utiel
Leer más
La Asociación Mujeres por Derecho pide hacer bien visible la reivindicación de la lucha por la igualdad con motivo del 8 de marzo
Leer más

Expertos en enología de tres de los principales países europeos (Reino Unido, Irlanda y Alemania) y muy leídos en la redes sociales a través de sus blogs para aumentar la cuota de exportación del vino alicantino. Ese es el objetivo que se ha marcado la Coselleria de Economía Sostenible, a través de IVACE Internacional, con el fin de divulgar las excelencias de los caldos de la DO Alicante en el viejo continente. La primera misión inversa de estos bloguers se producirá esta semana con la visita a las principales bodegas de diez de estos escritores y periodistas especializados.

Los expertos recalan en las bodegas de Alicante y del resto de denominaciones de la Comunitat entre el martes y el jueves y participarán este último día en el congreso internacional de monastrell (la afamada variedad de vid más típica alicantina) que se celebra en el ADDA bajo la participación de la Conselleria de Economía Sostenible, la Diputación provincial y el Consejo Regulador Vinos de Alicante.

La directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, destaca que «no cabe duda de la importancia de posicionar nuestros vinos en páginas web, blogs y revistas especializadas que permitan ganar en imagen de marca y promocionar los vinos entre consumidores de todos los países». «Las bodegas de la Comunitat han realizado una clara apuesta por la internacionalización. Cuentan con un producto de grandísima calidad y están consiguiendo posicionarse en los mercados exteriores como muestran los datos de exportación que se incrementan un 12% en el periodo enero-agosto de 2015», añade Cucarella. Ese aumento de la venta exterior es todavía superior en el caso de Alicante, pues el repunte es del 35%, gracias, sobre todo, al tirón de Estados Unidos, donde se aprecian no solo los reservas y crianzas, sino incluso los vinos de cosecha más jóvenes alicantinos.

En esta ocasión viajan a la Comunitat Valenciana un periodista y un bloguero de Irlanda. Se trata de Leslie Williams y Lorcan O’Brien, editor de Wineplus.ie. De Inglaterra proceden 5 integrantes de la misión: Katya Sapozhnikava, responsable de una website dedicada a los viajes y una de las más grandes plataformas de viajes gastronómicos, con más de 150.000 seguidores, Geoffrey Dean, Annabel Jackson, Keith Grainger y Stephen Quinn. De Alemania viajan Tobías Treppenhauer, autor del blog Weinlakai, Michel Stolzke, de mercurio-drinks.de y tartuffel.de entre otros blogs y Anne Gerhards, que escribe para el wein -blogger.com.

El primer día realizarán una cata de vinos en la DO Utiel Requena, entrarán en contacto con enólogos y realizarán un recorrido por la zona de producción de Utiel- Requena. El miércoles, 11 de noviembre, realizarán una cata maridaje de vinos de la DO Valencia con quesos de la región y el jueves, 12 de noviembre, asistirán al Congreso Internacional de la Variedad Monastrell en Alicante. Visitarán más de 25 bodegas, algunas de ellas alicantinas. La venta exterior de los caldos se ha disparado un 35% de enero a agosto y alcanza ya los 11 millones de euros. EE UU crece un 125% y China un 126% y totaliza ya 1,3 millones de euros en valor.

Comparte: El Consell confía en diez blogueros de vino de la UE la mejora de ventas