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  • Pretenden, entre otras cosas, el aumento de frecuencia y vía doble de la línea que da servicio a una población de más de 160.000 personas
  •  Piden la conexión de la línea con la Estación del Norte
  •  La línea C3 pasa por los municipios de Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Buñol, Camporrobles, Cheste, Chiva, Loriguilla, Requena, Siete Aguas y Utiel

El Consell ha manifestado su total apoyo a la «Declaración de Xirivella» suscrita por los alcaldes de Xirivella, Alaquàs, Aldaia, Buñol, Camporrobles, Cheste, Chiva, Loriguilla, Requena, Siete Aguas y Utiel, unidos para solicitar al Ministerio de Transportes una serie de mejoras en la línea ferroviaria C3 de Renfe.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, después de mantenter conversaciones con el alcalde de Xirivella, Michel Montaner, ha expresado el respaldo de la conselleria a la iniciativa de los alcaldes y alcaldesas de la línea hasta Camporrobles. La consellera hace nuevamente un llamamiento al Ministerio para que reciba a estos ayuntamientos e insiste en ser recibida por la ministra Ana Pastor después de solicitar con ella dos reuniones. «Hay infraestructuras fundamentales que están en juego, la ciudadanía y el territorio no pueden esperar a las elecciones», ha indicado.

Hay que recordar que la consellera de Vivienda, obras públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, nada más tomar posesión de su cargo, solicitó al Ministerio que se agilizará la modernización de la línea de cercanías que une Valencia con Utiel. Así, la consellera reclamó al Ministerio de Fomento que ponga en marcha la conexión ferroviaria de manera que los trenes puedan llegar hasta la Estación del Norte de la ciudad de Valencia y los usuarios no tengan que realizar el transbordo desde la Estación de la Fuente de San Luis».

En 2008,como consecuencia de las obras del acceso de la línea de alta velocidad, entró en servicio la estación de València-Sant Isidre en sustitución de la de Vara de Quart, y en abril fue suprimida la parada de Valencia-Nord, debido a la interrupción de la circulación ferroviaria. En diciembre de 2010, terminaron las obras y son muchos los viajeros que esperan la restitución del inicio y fin de la línea en la Estación del Norte pero no ha sido así.

En este sentido, el Consell, al igual que estos municipios, es consciente de la importancia que tienen las líneas de cercanías en la vertebración de las ciudades y por tanto en la «igualdad de oportunidades de los ciudadanos». De esta manera, la conselleria de Vivienda, Obras públicas y Vertebración del Territorio ha comunicado su respaldo a esta plataforma.

Mejorar la movilidad

El objetivo que persiguen es mejorar la movilidad de los ciudadanos a través de la integración del ferrocarril en el medio urbano, potenciar este tipo de transporte aprovechando las ventajas que ofrece, argumentando la descongestión del tráfico por carretera, lo que supone un menor coste económico y menos contaminación ambiental.

Los firmantes razonan que la mejora de estos servicios de cercanías cobran especial importancia cuando en determinadas poblaciones desde Valencia hasta Bunyol, el servicio ferroviario de cercanías constituye el elemento más importante de vertebración y movilidad para los ciudadanos, ya que esta infraestructura cuenta con una población potencial de usuarios diarios de más de 160.000 personas, a las que hay que añadir la procedente de los polígonos industriales colindantes y la generada por eventos de afluencia masiva alrededor del circuito Ricardo Tormo, la Tomatina de Bunyol y la Feria del Embutido de Requena.

De igual manera, piden la creación de un Ente regulador del Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo cuyos objetivos serían la planificación de infraestructuras y servicios, el establecimiento de relaciones con los operadores de transporte colectivo y la elaboración de un marco de tarifas común y la definición tarifaria.

Los alcaldes de los once municipios referidos reclaman todas las inversiones previstas para la línea C3 «diseñadas en los distintos planes estatales, especialmente la ejecución del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para la Comunitat 2010-2020 que incluye medidas como el aumento de la frecuencia mediante la electrificación y vía doble de la línea C3; La construcción de estaciones , Integrar en la Linea C3 el apeadero de las Cuevas de Utiel y la estación de Camporrobles, el restablecimiento del servicio del apeadero de en Siete Aguas, intermodalidad con la red de metro, inversiones para mejorar la infraestructura ferroviaria que permita reducir tiempos desde Bunyol a Camporrobles, mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, etc.

El origen de esta línea data del 31 de julio de 1883 cuando el primer tren con destino a Bunyol partía desde la Estación del Norte.

Comparte: El Consell apoya la "Declaración de Xirivella" para reclamar a Renfe mejoras en la línea de ferrocarril C3