Cine en Requena y San Antonio este fin de semana con la película "En los márgenes"
Leer más
Se prepara la segunda edición de la campaña Requecompras con motivo de las fiestas navideñas
Leer más
La Navidad se enciende el lunes 5 de diciembre en Requena
Leer más

Comunidad Valenciana: «Protocolo de protección y prevención delante  de la transmisión y contagio del SARS-CoV2 para centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en el curso 2020-2021»

Requena (26/06/20) Fuente RTVE.es

Qué se sabe de la vuelta al cole: así son las medidas en cada comunidad.

Cómo será la vuelta al cole en España: grupos de convivencia y menos alumnos por aula.

Segura, sostenible, abierta, comunitaria… Muchos son los adjetivos que se adhieren este año a la vuelta al cole. Sin embargo, el deseo de que el regreso sea presencial es nexo común de los planes que todas las comunidades autónomas han preparado para hacer frente a un septiembre que, en esta ocasión, viene marcado por evolución de la pandemia del coronavirus, que ya confinó a todos los alumnos en casa hace apenas cinco meses.

Aunque cómo se inicie el curso dependerá en última instancia de la situación epidemiológica, las comunidades autónomas han desarrollado sus planes, protocolos y decálogos bajo unos criterios comunes fijados por el Ministerio de EducaciónMadrid o Navarra han definido cuatro escenarios para evaluar si la educación ha de ser presencial o telemática en función de la situación epidemiológica, mientras la mayoría de las autonomías han optado por tres. Solo Andalucía y La Rioja contemplan la posibilidad de desdoblar horarios o establecer turnos de tarde para garantizar el distanciamiento social, y la primera de las anteriores y Castilla-La Mancha abogan por hacer tests de coronavirus a todo el personal docente y de administración y servicios.

Más allá de las diferencias propias de cada territorio, todos los documentos orbitan en torno a un puñado de criterios comunes: la creación de grupos estables de convivencia, sobre todo en Infantil y Primaria; la división de los centros en bloques o sectores y la adaptación de los espacios; la figura de delegados COVID y la definición de distintos escenarios para decidir si la formación ha de ser presencial, telemática o mixta.

Así son los planes de contingencia contra el coronavirus para la vuelta al cole en nuestra comunidad autónoma:

Comunidad Valenciana

Los alumnos valencianos están llamados el día 7 están llamados y habrá 4.374 profesores más. Para una vuelta al cole en septiembre «segura, saludable y sostenible», la Generalitat ha establecido una distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios de los centros educativos y apuesta por potenciar el transporte activo hasta las aulas, a pie o en bicicleta. También contempla la creación de grupos de convivencia estables para el alumnado de menor edad, que serán obligatorios en Educación Infantil y hasta el segundo curso de Primaria, con un máximo de 20 alumnos que podrá extenderse a 25 si no se dispone de espacio suficiente para hacer más grupos.

El plan contempla la posibilidad de utilizar aulas prefabricadas si no se dispone de espacios suficientes en el propio centro o en edificios de otras administraciones locales y la participación de los padres en las aulas no estará permitida en el periodo de adaptación del primer curso de Infantil

Descarga el protocolo

 

«Protocolo de protección y prevención delante  de la transmisión y contagio del SARS-CoV2 para centros educativos que impartan enseñanzas no universitarias en el curso 2020-2021»

Comparte: Conoce lo qué se sabe de la vuelta al cole: así son las medidas en la Comunidad Valenciana