lunes, 2 enero
Utiel (02/01/23) Nota de prensa Unidas Podemos Utiel
El pasado viernes 30 de diciembre se celebró el último Pleno del año en el Ayuntamiento de Utiel, se preveía que fuese corto ya que sólo contaba con dos puntos en su orden del día. El primero, la aprobación de un Plan Estratégico de Servicios Sociales que apenas fue objeto de discusión y se aprobó por todos los grupos políticos.
Y un segundo punto, el más esperado por todos los presentes y que consiguió colgar el cartel de aforo completo en el Salón de Plenos. El asunto a tratar era una moción presentada por el Partido Popular en la que presentaban alegaciones a la instalación del parque eólico que se pretende instalar en nuestro término municipal.
Desde que en Unidas Podemos fuimos conocedores de este proyecto, siempre hemos manifestado nuestra rotunda oposición al mismo ya que creemos firmemente que la mejor forma para luchar contra el cambio climático, es preservar nuestros recursos naturales. Así que nuestro Concejal, Oscar, a pesar de formar parte del Equipo de Gobierno y tener competencias delegadas en Medio Ambiente, tenía claro que apoyaríamos esa moción aunque con la introducción de una enmienda parcial a la misma en la que se hacía hincapié en nuestro apoyo a la Transición energética pero NO al modelo que pone por delante el negocio de las grandes empresas sin tener en cuenta los recursos naturales y paisajísticos del mundo rural, ya que son los bienes más preciados con los que contamos y forman parte de nuestro patrimonio e identidad. Asimismo, se centró en poner de manifiesto los fallos habidos durante la tramitación, la falta de información y transparencia a la ciudadanía y la incoherencia política de los que se llenan la boca hablando de la protección al mundo rural pero que con sus hechos nos imponen megaproyectos que destrozarán para siempre el entorno en el que vivimos.
Sabíamos que la moción sería un tema de debate importante pero el PSOE decidió retorcer aún más la situación presentando una enmienda a la totalidad de la moción que sorprendió a todos. En la misma, presentaban una Exposición de motivos en la que detallaban un listado de fechas y datos que sólo pretendían buscar culpables en el PP, echando balones fuera y queriendo mostrarse como víctimas de sus políticas pasadas. Sin embargo, su forma de actuar a día de hoy, nos ha demostrado claramente que no son las víctimas sino cómplices permitiendo el uso de nuestra Sierra como zona de sacrificio.
En cuanto a las alegaciones que nos presentaba el PSOE, se centraron única y exclusivamente en pedir informes, controlar que el proyecto se ajustase a la legalidad y en la correcta fiscalización de las actuaciones durante la ejecución. Entendemos que son funciones que se le presuponen a la Administración para la realización de cualquier proyecto. Resumiendo, el Partido Socialista nos presentó ayer una moción en la que solicita a la Generalitat que actúen legalmente y conforme al procedimiento. Y nosotros nos preguntamos, ¿Acaso la Generalitat tiene otra forma de actuar que no sea la legal?¿Es necesario pedirle a la Generalitat que actúe siguiendo el procedimiento Sr. Alcalde?
Ante la estupefacción de todos los allí presentes, se pasó a la votación en la que el PSOE volvió a aplicar el rodillo apisonador que le otorga la mayoría absoluta dejando sin opción a voto al resto de opciones presentadas.
Esta situación llevó a nuestro Concejal Óscar, a tomar la difícil decisión en el mismo Pleno de dimitir de su cargo como Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural al no sentirse respaldado por el Equipo de Gobierno en un asunto como este que afecta directamente a su Concejalía.
Desde Unidas Podemos queremos mostrar todo nuestro apoyo al compañero Óscar y agradecer su coherencia política y responsabilidad con nuestro territorio. Asimismo le animamos a continuar con su acta de Concejal durante los meses que le quedan de mandato ya que creemos que debe seguir defendiendo hasta el último segundo los intereses de nuestra tierra, nuestra Tierra Bobal.