La consellera de Justicia visita las oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Requena y Utiel
Leer más
Utiel implantará un proyecto piloto de la Oficina Judicial
Leer más
El sumiller Takayuki Kikuchi es nombrado embajador de Utiel-Requena en Japón
Leer más

Representantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Institut d,Estudis Catalans y Universitat de les Illes Balears sellan el documento para «reforzar la unidad lingüística».

Requena, (17/07/20). Redacción.

El presidente del IEC, Joan Domènec Ros; el presidente de la AVL, Ramon Ferrer, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, fueron los que firmaron el pasado 7 de julio el protocolo general que explicita la voluntad de cooperación de las tres instituciones para el establecimiento de un modelo normativo de lengua común que sea unitario y, a la vez, respetuoso con la variantes geográficas de la lengua.

En el marco de este protocolo, la Sección Filológica del IEC, la AVL y la Comisión Técnica de Asesoramiento Lingüístico de la UIB se compromete a la elaboración de un modelo unitario con la prioridad puesta en las formas convergentes, pero que a la vez recoja y respete la variación interna de cada habla, tal como informa Cadena Cope Valencia.

En este acuerdo, las tres instituciones instan a establecer y facilitar los instrumentos necesarios para hacer posible este objetivo común de contribuir a reforzar la unidad de la lengua y, a la vez, facilitar la identificación en el modelo normativo de todos los hablantes del territorio lingüístico.

Hace justo un mes, el 15 de junio, la Plataforma per la Llengua pedía a las autoridades catalanas, valencianas, baleares y aragonesas que pidan a las Cortes Generales el reconocimiento «a efectos legales, políticos y jurídicos de la unidad de la lengua catalana en todos los territorios donde es hablada».

La entidad hizo semejante petición en vista de la sentencia 634/2020 del Tribunal Supremo, que confirmaba la anulación de los artículos del decreto de usos lingüísticos de la Generalitat Valenciana que estipulan el uso del catalán en las comunicaciones administrativas con otras comunidades autónomas que la tienen como lengua oficial.

La Plataforma per la Llengua pidió entonces a los parlamentos de Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Cataluña que «reconozcan la unidad de la lengua y que soliciten formalmente al Estado que la reconozca a todos los efectos».

En concreto, la plataforma pidió a las cámaras legislativas de la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares y Cataluña que presentaran iniciativas parlamentarias que incluyan el reconocimiento de la unidad de la lengua catalana, sin impedir el uso de otras denominaciones existentes, como el término valenciano.

Comparte: La Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares firman un protocolo de normativa lingüística unitaria