¡Enhorabuena Kevin Koffi Illueca! Campeón del mundo de Kick Boxing
Leer más
Los albergues municipales de Utiel abrirán sus instalaciones a partir del 29 de octubre
Leer más
La Plaza de Toros de Utiel, objeto de debate
Leer más

Ante las dudas que ha suscitado la consulta que realizará el próximo viernes 19 de diciembre la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, dirigida a las familias cuyos hijos e hijas están escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria acerca del Programa lingüístico que será establecido en los centros educativos el próximo curso escolar, desde la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Requena se aclaran los siguientes puntos:
1.- El modelo de enseñanza plurilingüe al que se hace referencia en la consulta es el que se establece en el Decreto 127/2012 de 3 de agosto por el que se regula el plurilingüismo en las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Valencia. Se trata de un modelo lingüístico que sustituye a los anteriores modelos bilingües. En dicha consulta los padres y madres deberán optar por el Programa Plurilingüe de Enseñanza en castellano, en el que la lengua base es el castellano o por el Programa Plurilingüe de Enseñanza en valenciano, en el que la lengua base es el valenciano.

2- Este modelo plurilingüe se comenzó a implantar en todos los centros de Educación Infantil y Primaria el curso 2012-2013. Esta implantación se está llevando a cabo de manera progresiva, tal y como se establece en el mencionado Decreto. Por tanto, la consulta no implica que sea de nueva implantación. Con la consulta la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte quiere obtener información acerca del modelo lingüístico que prefieren los padres en los diferentes centros educativos.

3- Este modelo plurilingüe no implica el fin de la exenciones de la asignatura de valenciano en nuestra localidad, tal y como así se establece en la Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y aprendizaje del valenciano, que en su artículo 24 punto 2º establece que “El Consell de la Generalidad Valenciana introducirá progresivamente la enseñanza del valenciano en los territorios de predominio lingüístico castellano relacionados en el Título Quinto y favorecerá cuantas iniciativas públicas y privadas contribuyan a dicho fin. Todo ello sin perjuicio de que los padres o tutores residentes en dichas zonas puedan obtener la exención de la enseñanza del valenciano para sus hijos o tutelados, cuando así lo soliciten al formalizar la inscripción”

Comparte: Comunicado plurilingüísmo del Ayuntamiento de Requena