El domingo 26 de septiembre, la imagen del Santo Ángel de Ayora volverá a su ermita tras ocho meses en la iglesia parroquial
Leer más
Este domingo 26 de septiembre finaliza el festival de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana "Requena 2021"
Leer más
“Utiel en tu interior” presenta sus nuevos recursos turísticos en la Feria de las Comarcas
Leer más

Requena, Miércoles 4 Noviembre 2015
Desde la junta representativa de la Asociación Cultural Requenense, adjudicataria del concurso licitación para la planificación, prestación, gestión, ejecución, control y evaluación de las escuelas municipales deportivas de fútbol, y una vez finalizado en su totalidad dicho proceso de licitación, por primera vez  quiere poner de manifiesto una serie de consideraciones sobre todo este proceso de licitación y en respuesta a una serie de comunicados publicados tanto por parte del M.I. Ayuntamiento de Requena como por parte del Sporting Club Requena (Entidad presentada como candidatura a la adjudicación de este concurso licitación) .

  • El pasado día 26 de Octubre se firmó el preceptivo contrato de servicio con el M.I. Ayuntamiento de Requena.
  • Una vez respetados todos los plazos legales inherentes al propio concurso licitación, por parte de esta Asociación denunciamos y queremos informar :

1.- Que la candidatura representada por D. Elías Ramirez se ha saltado todas las normas básicas de transparencia y discrecionalidad entre otras que deben de regir un procedimiento como el que se ha llevado a cabo. Tal y como se puede comprobar en comunicado emitido por el M.I. Ayuntamiento de Requena en fecha 16/09/2015 (Ver pagina www.requena.es apartado noticias) se notifica que ninguna de las partes licitadoras podrá hacer inscripciones hasta que el proceso haya finalizado. Comunicado tardío, durante el 7,8 y 9 de Septiembre el S.C. Requena estuvo recabando inscripciones y/o toma de datos de futuros alumnos, hecho que fue comunicado a los pertinentes representantes del M.I. Ayuntamiento, quien a su vez se pusieron en contacto con este club para comunicar el incumplimiento de la norma, al que en el mencionado club hicieron caso omiso y continuaron realizando esta actividad hasta las fechas mencionadas anteriormente. En este mismo documento el M.I. Ayuntamiento cita textualmente que » Pone a disposición las instalaciones municipales para el uso de las propias Escuela Municipales, sin asegurar, ni viéndose obligado en ningún caso a la prestación de instalaciones a otras escuelas deportivas que pudieran aparecer paralelas a las ya sacadas a licitación”.

2.- Con fecha 22/09/2015 el S.C. Requena traslada un comunicado a diversos medios de comunicación (www.golsmedia.com, Diario SuperDeporte, y en alguna emisora de radio) en el que puntualiza tres aspectos:

– “Repudiar la decisión del M. I. Ayuntamiento de Requena de impedir el uso de las instalaciones deportivas municipales para la práctica del fútbol base. Notificando que de esa manera se priva a 83 jóvenes deportistas a elegir el club en el que quieren practicar su deporte. Esta información es a criterio de la Asociación Cultural Requenense una información totalmente sesgada y oportunista, tal y como se desprende de lo ya mencionado anteriormente y que se ratificará en próximas líneas de este comunicado”.

– “Ante la posición del Ayuntamiento, el S.C. Requena este fin de semana en el partido que nuestro primer equipo disputa en el «Tomas Berlanga», hará un acto de protesta. Recordemos que en este periodo permanece vigente el proceso de licitación y adjudicación del anteriormente citado concurso”.

– “Que en el supuesto de que el Ayuntamiento no reconsidere su postura, la Directiva actual del Sporting Club Requena, presentará la dimisión en pleno en la junta a celebrar el próximo día 28 de Septiembre de 2015”.

3.  En respuesta a este comunicado y en este caso sin dilación alguna el 23/09/2015 (Ver pagina www.requena.es apartado noticias) el M.I. Ayuntamiento vuelve a sacar otro comunicado donde pretende aclarar la situación que se esta dando por parte de algunas entidades deportivas al respecto del uso de las instalaciones deportivas municipales.

En este comunicado y de una forma literal se comentan entre otros los siguientes párrafos:

– “El M.I. Ayuntamiento de Requena informa que se mantiene firme en su decisión de no ceder las instalaciones deportivas para actividades iguales a las ya sacadas a licitación como Escuelas Municipales. Se pretende así evitar duplicidades y un coste doble en el mantenimiento y gasto corriente de las instalaciones, sobrecoste que repercute en las arcas municipales y por consiguiente en el bolsillo de todos los requenenses. Además seria injusto para aquellos licitadores que han resultado propuestos durante este proceso, los cuales han obtenido la máxima puntuación por presentar el mejor proyecto técnico y mejor propuesta económica”.

– “La cesión libre de estos espacios, sin atender a ningún criterio marcado y fuera del proceso de licitación, sentaría un peligroso precedente, puesto que los posibles futuros licitadores no encontrarían ningún incentivo para presentarse a concurso, presentar un proyecto técnico adecuado con las titulaciones correspondientes  o una propuesta económica viable a lo requerido por el ayuntamiento, puesto que podrían hacer uso del mismo modo de las instalaciones deportivas”.

– “Hacer hincapié en que las inscripciones llevadas a cabo por el Sporting Club Requena han sido hechas por su cuenta, sin previo aviso a esta administración y sin tener en ningún momento autorización para el uso de las instalaciones”.

– “Desde este consistorio buscaremos siempre el consenso y diálogo entre las partes implicadas, para que los jóvenes de nuestro pueblo no salgan perjudicados en ningún caso por situaciones que están fuera de lugar, velando siempre por la defensa y el desarrollo deportivo de Requena”.

4.- Unos días más tarde el M.I. Ayuntamiento de Requena cita en el consistorio a ambas partes, S.C Requena y Asociación Cultural Requenense en presencia del Sr. Alcalde Presidente del M.I. Ayuntamiento y al Sr. Concejal de deportes del mismo. La sorpresa es mayúscula por parte de la representación de la Asociación Cultural Requenense cuando se comunica que todo lo anteriormente expuesto por parte del M.I. Ayuntamiento en sus comunicados queda en agua de borrajas y traslada a las partes que va a ceder el uso de instalaciones municipales al S.C. Requena con cualesquiera de los equipos que esta entidad pudiera formar.

5.  Por parte de la Asociación no se da crédito a la decisión tomada por el consistorio, ya que ninguno de los argumentos es asumible a entender de esta asociación y que se contraponía a lo dictado en los previos comunicados realizados por el propio consistorio.

La Dirección de la Asociación solicita una reunión urgente con el Sr. Alcalde Presidente del M.I. Ayuntamiento, el cual tiene la gentileza de atender personalmente a la representación de la asociación. En ella se traslada el malestar de esta entidad, el problema surgido a raíz de esta decisión y se solicita una explicación lógica ó alguna argumentación al respecto de la decisión tomada por este Ayuntamiento. Al no tener respuesta convincente al respecto, se solicita una reunión de los representantes del área de deportes y el propio Sr. Alcalde presidente con los padres de 10 alumnos de categoría Cadete y 22 de categoría Infantil, ya que querían trasladar el problema surgido con estos alumnos a raíz de la decisión tomada y esperar una posible solución. No se aportó ninguna solución ya que la opción comentada por ambos representantes era inviable tal y como refrendo el Sr. Concejal de deportes vía mail días después.

6.  El día 28/09/2015 (Ver pagina www.requena.es apartado noticias) el Ayuntamiento saca un ultimo comunicado. En el mismo el consistorio entre otras menciones cita:

– “Tras hora y media de negociación entre las partes y a la vista de que era complicado llegar a un acuerdo, el Ayuntamiento  decidió que el Sporting Club Requena pudiera hacer uso de las instalaciones deportivas municipales para su cadete, con la condición de que los jugadores en categorías de fútbol ocho con los que cuenten tendrán que pasar a las Escuelas Deportivas Municipales, que a su vez se compromete a dar cabida a todos estos jugadores como en los pliegos de condiciones se refleja. En caso de no poder hacer equipo cadete la Escuela Deportiva Municipal, los jugadores que quieran pasarían a formar parte de la escuela del Sporting Club Requena que junto a los infantiles preinscritos en el club formaría un segundo equipo cadete”.

– “Por el contrario, en caso de poder formarse equipo cadete en la Escuela Deportiva Municipal, dichos infantiles quedarían encuadrados en la escuela municipal. Dicha decisión queda supeditada al número de jugadores suficiente con los que cuente cada uno de los clubes para formar equipo”.

El representante de la Asociación Cultural Requenense mostró su disconformidad con el hecho de que el Sporting Club Requena pueda tener un cadete paralelo al de las Escuelas Deportivas Municipales, pretendiendo ajustarse en todo momento al pliego de condiciones técnicas y administrativas del concurso de licitación sacado por el M.I Ayuntamiento de Requena y como consta en los proyectos presentados por ambas entidades deportivas. También hizo constar que a día de hoy, y debido a esta decisión se ven imposibilitados para formar un cadete que pertenezca a las Escuelas Deportivas Municipales.

7.   Al S.C. Requena le faltó tiempo, a las pocas horas publica en www.golsmedia.com el siguiente comunicado, el objetivo estaba cumplido, ya tenían lo que les interesaba:

“Finalmente la junta directiva del SC Requena no dimitirá, y es que ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para que el fútbol base siga utilizando las instalaciones municipales. El club podrá seguir así cumpliendo con su proyecto de ampliar el fútbol base, usando las instalaciones requenenses”.

      “El pasado martes saltaron las alarmas cuando el SC Requena emitía un comunicado en el que instaba al Ayuntamiento de la localidad a reconsiderar su postura de impedir usar las instalaciones al fútbol base del club. En caso contrario, la directiva presidida por Elías Ramírez presentaría la dimisión en pleno, que se efectuaría hoy mismo.”

     “No ha llegado tal extremo, y es que el Presidente ha comunicado que al final se ha acordado una solución tras reunirse con el concejal de deportes. Mediante este acuerdo, el SC Requena tiene la autorización para usar las instalaciones con el equipo Cadete que ya tiene formado, que consta de 22 jugadores y ya está entrenando. El proyecto del SC Requena es seguir ampliando el fútbol base del club, año tras año, por ello se le pidió al Ayuntamiento utilizar las instalaciones. En un principio se les denegó, lo que ocasionó el revuelo de la semana pasada, pero ahora ya está todo aclarado. De hecho, el club intentará formar un segundo Cadete junto con los 10 jugadores que forman parte a día de hoy, de la Escuela Municipal de Deportes.”

La Asociación Cultural Requenense matiza que en ningún momento existió negociación ( La negociación es un esfuerzo de interacción orientado a generar beneficios), ya que si se dió este caso fue solo entre dos partes, Ayuntamiento y S.C. Requena. Como queda reflejado la Asociación Cultural Requenense solicitaba ajustarse a los pliegos técnicos y administrativos publicados en la licitación y en estos quedaba contemplado que los jugadores de edad cadete deberían de formar parte de la Escuela Municipal de Fútbol.

En cuanto a la admisión del resto de jugadores inscritos en el Sporting club Requena de fútbol ocho, pasan a formar parte de la escuela de municipal por dos motivos, en el momento al S.C Requena se le abre la posibilidad de poder tener a su disposición el equipo cadete ofrecen inmediatamente a todos estos jugadores su pase a las Escuelas Municipales. No es una decisión tomada por la Asociación Cultural Requenense, aunque si que hay que comentar que por parte de esta Asociación se ha dado cabida a todos estos jóvenes tal y como establecen los pliegos de la licitación. Lo que queremos trasladar es que el objetivo del S.C Requena ya lo habían conseguido. Todo debido únicamente a intereses particulares.

Tras esta serie de acontecimientos sucedidos e intentando haber sido lo más resumido posible pero teniendo que mencionar cronológicamente el proceso por parte de esta Asociación nos hacemos algunas preguntas y a la vez alguna reflexión que ponemos a disposición publica para que cada cual saque sus propias conclusiones:

-. ¿Sirve de algo respetar escrupulosamente las mínimas normas de cumplimiento legal en el proceso de una Licitación? Vistos los acontecimientos no. De hecho hay padres que nos han trasladado su malestar por la falta de información durante todo este tiempo. Se les ha explicado que por parte de la Asociación Cultural Requenense se han cumplido los plazos establecidos para informar en tiempo y forma legal. Somos conscientes que eso nos ha creado un serio perjuicio.

-. ¿Se trata de que el que más alza la voz o echa el órdago más grande es el que se lleva al final el gato al agua, a pesar de que es demostrable que se han tomado decisiones totalmente partidarias y unilaterales o en cualquier caso bilaterales Ayuntamiento & S.C. Requena y sin tener en cuenta un tercero también interviniente en este proceso?

A nuestro juicio, para el Consistorio han prevalecido los intereses de unos pocos ante los de los integrantes de las Escuelas Municipales de Fútbol. No olvidemos que es el propio Ayuntamiento el que promueve las actividades deportivas de cualquiera de los deportes de ámbito municipal.

-. Ya que desde la Asociación Cultural Requenense somos los primeros en ver totalmente licito que cualquier club pueda tener su sección de fútbol formativo, fútbol base, cantera, etc como le queramos llamar y que nadie puede negar ese derecho a ningún joven que quiera practicar este deporte tan bonito que es el fútbol, desde esta Asociación, queremos incidir en que nuestro malestar no radica en que un grupo de niños hayan decidido jugar al fútbol en un club distinto al de las Escuelas Municipales de Requena. Nuestra queja radica en la coincidencia de que un Club creado en 1928 cuya solera es evidente pueda cometer el error de presentarse a una licitación y tras valorar la posibilidad de no ser el adjudicatario, plantear esta nueva faceta del club, por primera vez en nuestro pueblo. Imaginamos que para ello habrán presentado en tiempo y forma comunicado oficial y documentación de este proyecto en el organismo encargado de facilitar las instalaciones municipales, tal y como así se les ha concedido.

-. Por ultimo aclarar la situación en la que ha quedado el equipo Cadete de la Escuela Municipal de Fútbol de Requena, equipo que como marca la Federación Valenciana de Fútbol es el equipo que determina en que categoría se encuadra a los clubes, 1ª, 2ª Regional. El equipo ha quedado de la siguiente forma:

TOTAL JUGADORES: 14 (Disponibles solamente 13)

Cadetes de primer año: 8

Cadetes de segundo año: 2 (Uno extranjero y a falta de validar ficha federativa. Plazo estimado de mes y medio a dos meses).

Infantiles de segundo año: 4 (Lo máximo que permite la Federación Valenciana de Fútbol)

Queremos agradecer a estos jóvenes así como a sus padres haciéndolo también extensivo a los infantiles por su predisposición a participar en la competición en estas condiciones. Jamás en toda la vigencia de las Escuelas Municipales de Fútbol se había competido en estas condiciones.

Esperamos. que este proceso, nos sirva a todas las partes para que no se vuelvan a cometer errores semejantes y sobre todo que no se vuelvan a sacar procesos de licitación en fechas tan tardías pues todos hemos sido conscientes de lo que ello significa. 

ASOCIACIÓN CULTURAL REQUENENSE 

Javier Hernández López /Director EMF Requena

Comparte: Comunicado Asociación Cultural Requenense. Escuelas Municipales Fútbol Requena