sábado, 18 julio
Fuente: Requena, nuestra actualidad política
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COMUNICAR?
En el juego político todos sabemos que no suele haber una versión única de las cosas. Frecuentemente cada partido tiene su propia interpretación en un mismo asunto y normalmente la defenderá contra viento y marea. El problema aquí es que si nosotros escuchamos una sola versión nunca alcanzaremos a ver el panorama completo.
Cuando nos informamos, no debemos cerrar los ojos y desechar automáticamente los puntos de vista de otros partidos simplemente porque “no son de los nuestros” o porque no son nuestra opción política: nos estaremos perdiendo detalles importantes que nos dan una mejor visión y comprensión de las cosas al momento de valorarlas.
Corresponde a nosotros primero escuchar los diferentes discursos y argumentos, comparar las diferentes versiones de la forma más imparcial y objetiva posible para que, a partir de allí, empecemos a valorar con tal de tener un criterio propio independiente. Así, estaremos mejor informados y mejor preparados para tener una opinión fundamentada en los datos y hechos objetivos, en lugar de ser meros repetidores de discursos viciados.
Por su parte, los partidos locales tienen la responsabilidad y deberían tener el hábito de comunicar permanentemente todo tema de interés público, aunque a decir verdad, no siempre lo hacen de manera eficiente. Aún hay debilidades que mejorar.
Hicimos un breve ejercicio de análisis de la comunicación de los partidos políticos de Requena para averiguar qué comunican, qué herramientas usan, cómo las usan o con qué frecuencia, y encontramos algunos datos interesantes. Aunque esta no es una investigación exhaustiva, sí que es de utilidad para conocer sus maneras de comunicar.
De forma general, podríamos decir que los partidos utilizan diferentes cauces para comunicarse con la población, aunque sin seguir una planificación estratégica clara, organizada o sistemática. Uno de los cauces formales más comunes son las notas de prensa que envían a medios de comunicación normalmente digitales o estaciones de radio locales. Algunos partidos de mayoritarios tienen la ventaja de alcanzar más visibilidad en la prensa autonómica, quizás por tener mayor antigüedad, ser más conocidos y tener mejor relación con esos medios. Por otro lado, entre los cauces informales podemos mencionar el uso de medios de comunicación digitales, en especial a través de las redes sociales. También hemos visto alguno que otro boletín u otros materiales impresos, aunque raras veces utilizados. Probablemente esto se deba al alto coste de impresión y distribución, además de la ausencia de medios de comunicación locales impresos.
Veamos, por tanto, un poco más el uso que los partidos dan a las herramientas digitales:
PÁGINA WEB
De los seis partidos, solo cinco tienen páginas web propias. Algunas en plataformas gratuitas como WordPress (PSOE y RQN P) o Blogspot (EU y PRyA) y solo una de pago (PP). Al parecer, C’s de Requena no tiene web propia ni de pago ni gratuita y se limita a dirigirnos a la web del partido a nivel estatal.
En nuestra opinión, tener una página web propia, sea gratuita o de pago, es fundamental para un partido local y debería constituir su principal plataforma de comunicación formal o institucional para informar a la población y desde ella derivar la información a las otras vías secundarias (redes sociales, prensa, radio, etc). Tener una página web propia supone una gran ventaja hoy día por varias razones: porque es mucho más accesible desde cualquier punto geográfico, porque no se auto-limita a una audiencia cerrada como es el caso de las redes sociales en las que o bien no todas las personas tienen una cuenta o bien no utilizan frecuentemente, porque de esta manera queda guardada la información para su posterior consulta y porque al cabo del tiempo un partido va formando una especie de repositorio o biblioteca más extensa.
Además, el uso de una página web propia es muy práctico porque, a diferencia de las limitaciones de las redes sociales, se pueden habilitar diferentes secciones que van creciendo según las necesidades que vayan surgiendo. ¿Qué secciones debería contener una página web propia? Sugerimos al menos cuatro básicas: “Noticias”, “Comunicados de prensa”, “Quiénes somos” y “Contacto”. En una página web institucional es importante publicar principalmente contenido original propio y reducir al máximo publicar contenidos irrelevantes que sean ajenos al partido.
A pesar de que casi todos los partidos de Requena tienen una página web, no todos las mantienen al día. Esto es más llamativo después de las elecciones municipales en que solo cuatro partidos han actualizado sus páginas web durante junio (PSOE; PP; RQN P y EU) y después solo tres partidos las han actualizado en lo que va de julio (PSOE; PP y RQN P)
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NOTA:
Como herramienta de consulta hemos creado un documento comparativo en el que iremos actualizando las publicaciones de los partidos políticos en sus páginas web iniciando con el mes de junio 2015.
Ver documento aquí –> https://goo.gl/9m8GNK
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REDES SOCIALES
A los partidos políticos de Requena les gusta usar las redes sociales, incluso les dan mayor protagonismo que sus propias páginas web institucionales. Analicemos dos de las más conocidas: Facebook y Twitter.
Encontramos que los seis partidos tienen cuenta en Facebook y cuatro partidos tienen cuenta en Twitter (no encontramos cuentas en Twitter de RQN P ni PRyA)
Como hemos dicho, en estas dos redes sociales los partidos publican con mayor intensidad en comparación con sus páginas web institucionales. Con todo, el uso y contenidos publicados son muy dispares. En el caso de Facebook hay quienes mantienen la línea y el tono institucional publicando contenido del propio partido (PP y PRyA), otros prefieren mezclar contenidos propios y externos al partido (PSOE y RQN P), y otros prácticamente se limitan a repetir contenidos externos al partido (EU y C’s). En el caso de Twitter se puede decir que es una práctica común repetir contenidos externos (incluso de forma automatizada) y publicar muy poco contenido propio, escrito por ellos mismos.
¿Cuál debería ser la norma? Lo ideal sería publicar contenido propio de manera frecuente y mantener el contenido externo al mínimo. No obstante es muy probable que en la práctica si un partido se limita a publicar contenido propio este terminará publicando con poca frecuencia. Por otra parte si se limita a repetir demasiado contenido externo, muchas veces irrelevante, terminará abrumando a sus lectores y, lo que es peor, estos no sabrán distinguir la información relevante de entre tanta información repetida.
Ahora bien, hay una especial debilidad que queremos señalar en cuanto al uso que los partidos de Requena dan a las redes sociales y en la que creemos deben trabajar: ellos solo se limitan a publicar o repetir noticias usando las redes como una especie de “altavoz” pero no aprovechan su función principal que es LA INTERACCIÓN. No suelen contestar los comentarios que les envían, las preguntas que les hacen, las críticas y sugerencias que les aportan. Están perdiendo allí la valiosísima oportunidad de establecer una relación más estrecha con los ciudadanos y que por alguna razón no se dan cuenta. Es verdad que, a título individual o personal, algunos miembros de los partidos sí interactúan con otros usuarios, sin embargo, difícilmente vemos esta interacción entre los partidos y los ciudadanos.
ALGUNAS REFLEXIONES
Se podría analizar y decir muchísimo más sobre la comunicación entre los partidos y los ciudadanos. Como hemos visto, los medios digitales se han convertido en las herramientas principales que los partidos políticos usan para comunicarse. Son herramientas útiles y accesibles que sirven para eliminar barreras y, en teoría, para acercar más a los ciudadanos y las instituciones. Por tanto, no quedan pretextos para no comunicar de forma eficaz, constante y a bajo coste.
Hemos visto que cada organización va dando algunos pasos en ese sentido, que valoramos positivos, pero todavía queda mucho por hacer. Porque ¿qué hay de las personas que aún no usan medios digitales para informarse? ¿qué hay de las personas que ni siquiera tienen acceso a internet? Quedan pues muchas otras herramientas sin explorar para poner la información más accesible a los ciudadanos y ciudadanas.
Pero todo comienza por tomar conciencia de la importancia de comunicar a la ciudadanía y entonces diseñar un plan estratégico de comunicación de manera regular, constante, sistemática. Son los partidos, en tanto que son instituciones, quienes han de dar el primer paso de acercarse a la ciudadanía con naturalidad para establecer una relación cordial permanente con ella y no solo durante las campañas electorales. Comunicar no es solo difundir mensajes de auto-promoción o de ataques a los adversarios. Si hay algo que todos los partidos deberían tener en común al comunicar es informar de los asuntos públicos regularmente. Explicar cómo funciona la gestión del municipio. Hacer pedagogía constante. En definitiva, promover activamente y liderar una democracia participativa.
Los ciudadanos también tenemos nuestro deber de informarnos de los asuntos públicos. De buscar la información. De exigirla si no nos la dan. Como hemos dicho al principio, corresponde a nosotros conocer los diferentes argumentos y puntos de vista, contrastar lo que escuchamos y formarnos un criterio propio. Solo así podremos estar mejor preparados y tener una opinión mejor fundamentada. Solo así podremos saber cómo se está gestionando nuestro municipio en todo momento.
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REFERENCIAS
PÁGINAS WEB
PSOE: https://psoerequena.wordpress.com
PP: http://pprequena.org/populares
RQN P: https://requenaparticipa.wordpress.com
EU: http://esquerraunidarequena.blogspot.com.es
CIUDADANOS: No encontrada
PRyA: http://partidorequenayaldeas.blogspot.com
PSOE: https://www.facebook.com/psoerequena.socialistas
PP: https://www.facebook.com/populares.derequena
RQN P: https://www.facebook.com/requenaparticipa
EU: https://www.facebook.com/iu.joveseupv
CIUDADANOS: https://www.facebook.com/pages/Ciudadanos-Requena/662736647095395
PRyA: https://www.facebook.com/partido.derequena
TWITTER:
PSOE: https://twitter.com/psoe_requena
PP: https://twitter.com/pprequena
RQN P: No encontrado
EU: https://twitter.com/EURequena
CIUDADANOS: https://twitter.com/CsRequena
PRyA: No encontrado