miércoles, 10 marzo
Requena (10/03/21) Meteo Requena
Durante el otoño y el invierno, la vid permanece inerte, en un estado de reposo en parada invernal. Como es lógico, es el momento cuando se realiza la poda de la vid.
Comenzamos el mes de Marzo, mes de transición entre el invierno y la primavera. Con la subida de las temperaturas el viñedo entra en calor y hacen que sus raíces despierten tras su reposo invernal.
Como viene siendo habitual en estos últimos años, el lloro de la vid cada vez se adelanta más por lo que, si las temperaturas siguen igual de suaves como hasta ahora, es muy probable que los primeros brotes de la vid sean visibles antes de la segunda quincena del mes de abril, aunque todo esto dependerá en gran medida de las temperaturas.
La viticultura está expuesta a cualquier elemento climático posible y de ni uno se puede escapar. Lluvias torrenciales, granizos, fuerte viento, olas de calor y un sin fin de elementos. Pero con una posible floración temprana de la vid y que los primeros brotes se expongan al exterior prematuramente, corre el peligro de que venga como se dice vulgarmente por estos lares, “un frio tonto” y tenga consecuencias irreparables para la futura cosecha presente.
Por el momento toca esperar y ver como evoluciona este mes de marzo cuanto en temperaturas y ver la evolución de los viñedos.