miércoles, 1 septiembre
Requena (01/09/2021)- Yolanda Hernández Soriano
Ya está aquí el momento cúlmine para el cava de Requena, la vendimia. Para hablar sobre ello, contamos con Raquel Armero, enóloga de Dominio de la Vega.
– Raquel, ¿ya habéis empezado con la vendimia?
– “Sí. Comenzamos a finales de agosto con la Chardonnay, y seguiremos con la variedad Pinot Noir, después Macabeo, Xarel.lo y Garnacha. Siempre dependiendo de la evolución de las mismas”.
– ¿Cuál es el momento ideal para realizar la vendimia?
– “Es preferible en las primeras horas de la mañana, cuando la temperatura es más fresca y si la vendimia es manual, mucho mejor”
– ¿Cómo se presenta la cosecha? ¿se ha atrasado la recogida de las primeras uvas?
– “Este verano, en general, estamos teniendo temperaturas muy moderadas, incluso frescas y con muy poca precipitación. Por ello, la maduración es más lenta, pero a nuestras uvas les viene muy bien. Esperamos que sigamos teniendo esta buena calidad lo que queda”.
– ¿Qué características deben tener las uvas?
– “Es necesario contar con uvas sanas, buena acidez y equilibradas”.
– ¿cuál es el secreto para elaborar un buen cava premium como los que hacéis en Dominio de la Vega?
– “Para elaborar un cava de larga guarda, debemos tener viñedos equilibrados de carga, acidez, azúcar, cultivados en ecológico y de producción baja. Esto nos da frutos ideales para elaborar vinos base cava con tensión, vibrantes y equilibrados, que, tras su larga crianza, son donde muestran todo su potencial”.
Un gran momento para el CAVA DE REQUENA y que se gesta gracias al buen hacer en el campo de 700 viticultores y 14 bodegas elaboradoras y embotelladoras.