Nuevos presupuestos municipales en Requena para limpieza viaria
Leer más
El PRyA exige una rectificación a la Diputación de Valencia por la discriminación en la reunión sobre los afectados por la DANA
Leer más
Nuria Martínez visita los juzgados y las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Utiel y Requena y reconoce el trabajo de sus equipos
Leer más

Se ubicará en las instalaciones hospitalarias construidas expresamente para albergar la máquina.

Requena, (01/07/20). Redacción.

El proyecto se está desarrollando a nivel nacional, impulsado económicamente por el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y asciende a un total de 310 millones de euros. En concreto, acordó con la Conselleria de Sanidad aportar casi 30 millones de euros que han supuesto mejorar el nivel tecnológico en la lucha contra el cáncer por parte de 18 centros sanitarios valencianos, entre ellos el Hospital General de Requena con la instalación de una resonancia magnética.

Las resonancias están funcionando ya en hospitales como el General que ya tenía la infraestructura. En otros lugares, como los de Requena o Vinaròs, hacía falta construir los búnkeres para instalar las máquinas. En Requena esas obras han finalizado y en la mañana del miércoles 1 de julio varios operarios especializados procedían a descargar y comenzar a montar parte de los elementos de la máquina, que ha sido fabricada en Holanda.

El próximo lunes día 6 se desplazará hasta el hospital personal especializado procedente de Alemania para ajustar la máquina e intentar dejarla totalmente operativa.

Fundación Amancio Ortega.

Programa de apoyo a la oncología pública.

Área social.

Desde el entendimiento de que la salud es un derecho fundamental y que la sanidad pública es uno de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar, la Fundación Amancio Ortega viene desarrollando desde el año 2015 un programa de apoyo a la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos, concretamente en el área de diagnóstico y tratamiento radioterápico del cáncer. El programa se inició en Galicia y Andalucía, en octubre de 2015 y mayo de 2016, respectivamente. En los primeros meses de 2017 se extendió al resto de las comunidades autónomas. Cada una de las consejerías de sanidad definió los equipamientos concretos a adquirir de acuerdo con sus propios planes estratégicos de modernización y renovación tecnológica, y la adquisición se realiza mediante procedimientos administrativos públicos. Con una dotación global de más de 300 millones de euros, esta intervención de la Fundación Amancio Ortega va a permitir la instalación de tres centenares de equipos de última generación con las máximas prestaciones disponibles en el mercado.

La incorporación de estos nuevos aparatos, tales como mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados, repercute directamente en la calidad de vida de los usuarios de la sanidad pública, ya que permiten realizar diagnósticos más precisos y proporcionar a los pacientes tratamientos más eficaces, menos agresivos y de menor duración. Además de con todas las comunidades autónomas de España, la Fundación Amancio Ortega firmó en 2017 un convenio similar con Ingesa, el organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad que tiene las competencias de los servicios sanitarios de Ceuta y Melilla, acuerdo que incluye también equipos destinados al Centro Nacional de Dosimetría, institución responsable de garantizar la seguridad de los profesiones sanitarios públicos expuestos a radiaciones.

FICHA TÉCNICA

Fecha de inicio 2015

Fecha de fin 2021

Tipo de equipamiento

Equipos de detección y diagnóstico (mamógrafos digitales, resonancias magnéticas, TACs) y equipos de tratamiento (aceleradores lineales, equipos de braquiterapia)

Número de casos detectados de cáncer por año + de 200.000, de los que un 60% precisa tratamiento por radioterapia

Inversión estimada 310 millones de €

Fuente: Fundación Amancio Ortega.

Comparte: Comienza en el Hospital de Requena el montaje de una nueva resonancia magnética donada por Amancio Ortega