El alcalde de Utiel y el concejal de Agricultura destacan la buena acogida del nuevo servicio de toma pública de agua para agricultores
Leer más
Las uvas de bobal, confeccionadas por las Ganchilleras de El Pontón, dan la bienvenida a sus fiestas
Leer más
Presentación de la Wineland Cycling en Requena: una carrera que fusiona deporte, cultura y enología
Leer más
  • 144 Municipios de la Comunidad Valenciana  son considerados castellano-parlantes y ya no tendrán la obligación de enseñar asignaturas en valenciano
  • La nueva norma otorga a las familias el derecho de elegir el idioma en el que desean que sus hijos reciban su educación en municipios donde se habla principalmente castellano

Requena (02/07/24)- Revista Local 

Tras la aprobación de la Ley de Libertad Educativa promovida por el gobierno de Carlos Mazón, un total de 107 colegios e institutos en la Comunidad Valenciana cambiarán la lengua base de enseñanza de valenciano a castellano.

Esta ley revoca la normativa de Plurilingüismo de 2018, que exigía un mínimo del 25 % de clases en cada una de las dos lenguas oficiales para todos los estudiantes. La nueva norma otorga a las familias el derecho de elegir la lengua en la que desean que sus hijos reciban su  educación en municipios donde se habla principalmente castellano, decisión que anteriormente recaía en los consejos escolares.

Además, esta legislación permite a los alumnos seleccionar en qué lengua desean ser evaluados  y recibir certificaciones lingüísticas acorde al nivel educativo cursado. Asimismo, elimina la obligación de impartir al menos una asignatura troncal en la lengua vehicular.

Como consecuencia, el valenciano dejará de ser la lengua principal en 144 municipios catalogados como «de predominio lingüístico castellano» para el próximo curso.

Estas medidas afectarán a localidades en Valencia, Castellón y Alicante.

Los municipios «castellanoparlantes» en Valencia y que podrán pasar a dar en valenciano solo la asignatura lingüística son:

Ademuz, Alborache, Alcublas, Alpuente, Andilla, Anna, Aras de Alpuente, Ayora, Benagéber, Bicorp, Bolbaite, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Caudete de las Fuentes, Cofrentes, Cortes de Pallás, Chelva, Chella, Chera, Cheste, Chiva, Chulilla, Domeño, Dos Aguas, Enguera, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Higueruelas, Jalance, Jarafuel, Loriguilla, Losa del Obispo, Macastre, Marines, Millares, Navarrés, Pedralba, Puebla de San Miguel, Quesa, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera, Teresa de Cofrentes, Titaguas, Torrebaja, Tous, Tuéjar, Utiel, Vallanca, Venta del Moro, Villar del Arzobispo, Villargordo del Cabriel, Yátova, La Yesa y Zarra.

Castellón:

Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Arañuel, Argelita, Ayódar, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Castillo de Villamalefa, Caudiel, Cirat, Cortes de Arenoso, Chóvar, Espadilla, Fanzara, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Gaibiel, Gátova, Geldo, Higueras, Jérica, Ludiente, Matet, Montán, Montanejos, Navajas, Olocau del Rey, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, El Toro, Torralba del Pinar, Torrechiva, Vall de Almonacid, Vallat, Villahermosa del Río, Villamalur, Villanueva de Viver, Viver, Zucaina.

Alicante

Albatera, Algorfa, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Elda, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Jacarilla, Monforte del Cid, Orihuela, Puebla de Rocamora,Rafal, Redován, Rojales, Salinas, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Sax, Torrevieja, Villena.

Comparte: La comarca Requena-Utiel y Valle de Ayora-Cofrentes ya no tendrán la obligatoriedad de impartir asignaturas en valenciano