Se logra extinguir el incendio en el camino de la depuradora de Zarra sin ningún tipo de daño
Leer más
El 13 de junio se celebra la I Marcha Ciclodeportiva de Jalance con un máximo de 350 participantes
Leer más
La Policía Local de Ayora y los bomberos rescatan a una persona herida en la zona del Castellar de Meca
Leer más
  • Diciembre deja un 60% menos de lluvia de lo normal.

La pluviometría ha vuelto a caer de forma significativa durante el mes de diciembre provocando de nuevo la preocupación de los agricultores; pues según dicen los mismos “las lluvias registradas en los tres meses anteriores no consiguieron mitigar por completo la sequia que padece la zona”.

Durante el pasado mes la cantidad media de agua para lluvia registrada en la comarca apenas supera los 10 litros por metro cuadrado, que supone en torno a un 60% menos de la pluviometría considerada normal para diciembre.

Según los agricultores “hace falta que llueva bastante más para acabar con el déficit hídrico acumulado desde julio de 2013, cuando comenzó a caer la pluviometría de forma muy significativa”.

  • El pasado año deja un 30% menos de lluvia de lo normal.

El pasado año la comarca Requena-Utiel registró una cantidad media de agua de lluvia en torno a un 30% menor comparada con la considerada normal. Así las cosas, en 2014 la cantidad media que registró la comarca fue de unos 310 litros por metro cuadrado cuando la media anual es de 420.

Los meses más lluviosos fueron Febrero, Septiembre y Noviembre y los más secos Julio, Agosto y Octubre.

La menor pluviometría ha traído como consecuencia pérdidas muy significativas de producción en todos los cultivos agrícolas, principalmente en vides, olivos y cereales. También los manantiales de aguas superficiales han perdido en su totalidad o en parte, sus caudales.

Los agricultores se muestran bastante preocupados; pues argumentan que “el nuevo año también ha entrado sin perspectivas de lluvias a corto plazo”.

Comparte: La comarca Requena Utiel recoge mucha menos agua de lo normal