Sanidad solicita a las personas que no puedan acudir a la cita de vacunación a que lo comuniquen en su centro de salud para volver a convocarlas
Leer más
El Dpto de Salud de Requena se mantiene en zona de Riesgo Bajo días antes del fin del "Estado de Alarma"
Leer más
El lunes comienza en Requena el proceso de admisión y matrícula de las Escuelas Infantiles Municipales para el curso 2021-2022
Leer más

Después de la indignación de ayer, hay gente que también lo hace bien y no sale en prensa y TV, porque eso no irrita a la población. Valga este artículo como felicitación a todos los que con conciencia piensan en el bien para sus hijos y hacen lo que es correcto. 

Utiel (27/04/20) Carlos E. Jiménez

En Utiel, vivimos en las afueras del pueblo, en un piso que se levanta sobre lo que fue la antigua bodega de mi suegro, como en otras poblaciones vinícolas (Haro…) en esta zona muy próxima a las vías del ferrocarril ,crecieron durante finales del XIX y del XX los almacenes , trullos y bodegas para exportar los vinos a otras regiones o llevarlos al Grao de Valencia.

Para este fin de semana teníamos previsto desde hace ya muchos meses un viaje con mis hijos a Paris y Disneylandia , los niños crecen ahora mas rápido , a veces, con apenas siete años , les oigo decir que el pato Donald o Mickey son dibujos de” pequeños “ , me apetecía que se movieran por aeropuertos , participaran de escenarios de cuentos y películas infantiles , se sorprendieran con la Torre Eiffel , un recorrido por el Sena , la imagen de Notre Dame y que descubrieran alguna sala egipcia del Louvre , como captan todo estoy seguro que también hubieran aprendido sus primeras palabras en francés .

La epidemia ha borrado estos planes y aunque aplazamos este viaje a mitad de agosto, me temo que esta idea tendrá que esperar algo mas .

Durante los 45 días de confinamiento mis hijos me han sorprendido por su capacidad de adaptación y por la facilidad con que han acogido las nuevas normas , ellos que siempre preguntan ¿Hoy dónde vamos?, ¿Hoy quien viene?

Pues , precisamente, hoy, por tiempo limitado ,se nos permite salir de casa ,evitando encontrarnos con gente, nos dirigimos pues a un antiguo parque de vías abandonado y muy poco frecuentado.

Utiel estaba destinado a ser un importante nudo ferroviario conectando Valencia con la España vaciada de Cuenca y Teruel, y también punto de inicio de un ramal que unía con Baeza , tras diseñar la ruta , expropiar terrenos , construir almacenes, viaductos , puentes , y a pocos kilómetros de su conclusión , el gobierno de turno paralizó el proyecto, y vías y edificios entraron en el olvido.

Ayer , nuestros primeros pasos en” libertad” , fueron en esa zona abandonada , las grandes construcciones industriales con formas singulares y destinadas originalmente a dar cobijo a locomotoras , plataformas para cambiar el sentido de los trenes, vías , depósitos de agua… captan la atención de mis hijos y preguntan por su uso . ¿Qué es una máquina de vapor? Claro ellos solo han visto silenciosos trenes eléctricos de alta velocidad …

Un poco más allá, el campo y los huertos, en este mes y medio la primavera ya ha entrado con fuerza, las tierras marrones y pardas han cambiado al verde de cereal y a baldíos donde amapolas y lirios dan la alegría a un cielo plomizo que barrunta lluvia , el aire trae el aroma a tierra mojada y en el fondo cortinas de agua caen desde las nubes en el límite de las montañas . Papá …¿Esta piedra es de cuarzo? ¿Estas flores son orquídeas? ¿Por qué esta hormiga es roja?

Un palo, una caña , insectos, alguna liebre que huye , pájaros que durante estos días de ausencia humana se han hecho dueños del entorno y son mas confiados .

Llegamos a un rio con mas caudal que de costumbre, huertos , cerezos en flor , acequias y ranas … ,otra parada para el juego, la curiosidad , meter el palo y tratar de atraparlas.

En el otro extremo del pueblo la autovía pone límite a nuestro paseo , en la gasolinera venden pan recién horneado , prensa … ¿Tengo sed? , un refresco, y vuelta a casa ,el aire es mas frío , caen las primeras gotas , aceleramos el paso … ,tengo hambre … mamá, tengo una idea , cuando lleguemos a casa ,¿Hacemos una sesión de” peli “con bocadillos y palomitas?. ¡Vale!

Ha sido nuestro primer día de “permiso” tras el encierro forzoso, las avenidas de París, los monumentos , los desfiles y atracciones de Disneylandia tendrán que esperar .

Al hojear el periódico que hemos comprado , el virus, la economía , el paro, el miedo se asoman de nuevo, pero no les dejaremos entrar, sabemos que Disneylandia está justo detrás de nuestra casa .

 

Comparte: Utiel es Disneyland