Las cooperativas agroalimentarias, claves en la vertebración del territorito y la lucha ante el despoblamiento
Leer más
El PPCV eliminará el requisito lingüístico de la Ley de Función Pública cuando gobierne en la Comunidad Valenciana
Leer más
Apenas un 40 % de los bares y restaurantes con terraza abren el primer día tras entrar en vigor las nuevas normas
Leer más


Como estamos en las fechas que estamos, final de curso, creo que os pueden venir bien estos trucos para mejorar vuestras técnicas de estudio y de paso mejorar vuestros resultados:

  1. Ordena tu habitación o zona de estudio: si ordenas tu entorno, se ordenarán también tus ideas internas y tus esquemas cognitivos.
  2. Despeja la zona de estudio de objetos susceptibles a la distracción, el teléfono móvil principalmente
  3. Prepara todo el material que vas a necesitar durante el estudio para que no te distraigas al tener que ir a buscar algo que has olvidado
  4. Muestra buena actitud. Si una buena actitud mejora nuestra vida lo mismo para a la hora de estudiar.Una buena actitud es fundamental para rendir más o menos (tu postura, tus gestos, tu forma de estudiar…).Si por ejemplo tienes una postura de desgana, lógicamente rendirás menos. Por el contrario, te sientas correctamente, con energía, dispuesto a aprender, tu rendimiento será más eficaz.
  5. Toma el mismo hábito todos los días. Acostumbra a establecer siempre un mismo horario y lugar de estudio. Si tu organismo se acostumbra a una rutina, la percibirá como necesaria
  6. Planifícate diariamente de modo que repartas un tiempo conveniente para el estudio y otro para tu ocio y descanso.Hay tiempo para todo.
  7. Procura organizarte para llevar el estudio al día. No te des atracones de última hora, sólo servirán para saturarte y agobiarte, te harán sentir mal, perderás confianza en ti, la energía se debilitará antes de lo previsto y es probable que ocasione espacios en blanco en tu mente que te pueden llegar a traicionar en el momento del exámen
  8. Controla el tiempo de estudio para aprovecharlo al máximo. Puedes ayudarte con un cronómetro, la alarma del despertador…
  9. Motívate. Busca algo que te motive al estudio, ya sea una satisfacción o premio al finalizarla o la propia autorrealización al conseguir lo que te propones.
  10. Papel y boli siempre a mano. Si tus manos están ocupadas y además están activas escribiendo, evitarás distraerte mirando al techo o pensando en las musarañas. Además la información te llegará doblemente y obligarás a tu cerebro a procesarla para poder escribirla.
  11. Primera lectura y acercamiento al tema a estudiar.Antes de comenzar a estudiar como tal, familiarízate con la materia. Basta con releerlo para que la mente se vaya poniendo en funcionamiento y lo vaya asociando con otras ideas
  12. Si estás solo y no molestas a nadie puedes hacer una lectura en alto para escuchar la información además de leerla: doble entrada de información por vista y oído.
  13. Y muy, muy importante es dormir las horas adecuadas y una buena alimentación

 

Espero que os sirvan y que los utiliceís en la recta final del curso.¡Mucha suerte!.

Noelia Sancho Vila

Psicóloga colegiada CV 06730

Comparte: Trucos para mejorar tus técnicas de estudio y tus resultados