Como estamos en las fechas que estamos, final de curso, creo que os pueden venir bien estos trucos para mejorar vuestras técnicas de estudio y de paso mejorar vuestros resultados:
- Ordena tu habitación o zona de estudio: si ordenas tu entorno, se ordenarán también tus ideas internas y tus esquemas cognitivos.
- Despeja la zona de estudio de objetos susceptibles a la distracción, el teléfono móvil principalmente
- Prepara todo el material que vas a necesitar durante el estudio para que no te distraigas al tener que ir a buscar algo que has olvidado
- Muestra buena actitud. Si una buena actitud mejora nuestra vida lo mismo para a la hora de estudiar.Una buena actitud es fundamental para rendir más o menos (tu postura, tus gestos, tu forma de estudiar…).Si por ejemplo tienes una postura de desgana, lógicamente rendirás menos. Por el contrario, te sientas correctamente, con energía, dispuesto a aprender, tu rendimiento será más eficaz.
- Toma el mismo hábito todos los días. Acostumbra a establecer siempre un mismo horario y lugar de estudio. Si tu organismo se acostumbra a una rutina, la percibirá como necesaria
- Planifícate diariamente de modo que repartas un tiempo conveniente para el estudio y otro para tu ocio y descanso.Hay tiempo para todo.
- Procura organizarte para llevar el estudio al día. No te des atracones de última hora, sólo servirán para saturarte y agobiarte, te harán sentir mal, perderás confianza en ti, la energía se debilitará antes de lo previsto y es probable que ocasione espacios en blanco en tu mente que te pueden llegar a traicionar en el momento del exámen
- Controla el tiempo de estudio para aprovecharlo al máximo. Puedes ayudarte con un cronómetro, la alarma del despertador…
- Motívate. Busca algo que te motive al estudio, ya sea una satisfacción o premio al finalizarla o la propia autorrealización al conseguir lo que te propones.
- Papel y boli siempre a mano. Si tus manos están ocupadas y además están activas escribiendo, evitarás distraerte mirando al techo o pensando en las musarañas. Además la información te llegará doblemente y obligarás a tu cerebro a procesarla para poder escribirla.
- Primera lectura y acercamiento al tema a estudiar.Antes de comenzar a estudiar como tal, familiarízate con la materia. Basta con releerlo para que la mente se vaya poniendo en funcionamiento y lo vaya asociando con otras ideas
- Si estás solo y no molestas a nadie puedes hacer una lectura en alto para escuchar la información además de leerla: doble entrada de información por vista y oído.
- Y muy, muy importante es dormir las horas adecuadas y una buena alimentación
Espero que os sirvan y que los utiliceís en la recta final del curso.¡Mucha suerte!.
Noelia Sancho Vila
Psicóloga colegiada CV 06730