Requena (19/04/17). Luis Ibáñez
La lluvia que trajo la tormenta del pasado lunes en el norte y el este de Requena-Utiel solucionará el problema de falta de agua que tenían los sembrados.
Los cultivos de cereales de la comarca Requena-Utiel estaban echando en falta la lluvia; pues «llevabamos más de un mes sin que se registraran precipitaciones» afirman agricultores cerealistas.
El problema es que en la mayor parte de la comarca las precipitaciones caídas han sido inapreciables.
Por otra parte, el granizo caído en Sinarcas y en zonas de los municipios de Utiel y Requena, no produjo daños significativos, en general, debido a su pequeño tamaño, según fuentes de los propios agricultores.
Los daños se localizan en las vides que ya tenían pequeños brotes.
Por otra parte la tormenta de ayer martes por la tarde en la comarca de Requena-Utiel ha sufrido efectos de una forma «más o menos intensa». Así, en la estación de Utiel se han acumulado 17.4 litros por metro cuadrado de lluvia hasta las 18.00 horas, además de rachas de viento «de intensidad fuerte», con registros de 74 kilómetros por hora.
La tormenta ha dejado también rayos en toda la comarca y, además, antes de la llegada de este fenómeno meteorológico la temperatura era de 25.1 grados en la zona, mientras que, «poco más de media hora después», ha descendido hasta diez grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Aemet también ha alertado de la «importante actividad eléctrica cincominutal» en un área reducida del este peninsular, entre Valencia y Cuenca.